Descontará SEP el día a 13 mil docentes faltistas

Aurelio Nuño, titular de la SEP, llamó a los alumnos politécnicos a no dejarse confundir, pues ningún centro de la institución desaparecerá.
El secretario de Educación con José Antonio Meade, de la Sedesol.
El secretario de Educación con José Antonio Meade, de la Sedesol. (Cuartoscuro)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que descontará el día a 13 mil 173 docentes que decidieron no acudir a dar clases, este número representa apenas 1 por ciento de la plantilla de profesores del nivel básico del país.

En un comunicado, la SEP recordó a los profesores que quien falte a trabajar por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa y sin necesidad de que haya resolución previa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

La dependencia detalló que una de las principales tareas del Estado es garantizar el acceso a la educación y afirmó que uno de los compromisos del secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha sido promover el respeto al estado de derecho para que ningún menor se quede sin clases.

Ante el llamado de paro de labores hecho por la CNTE, la SEP detalló que en Chiapas 8 de cada 10 maestros asistieron a clases y 97 por ciento de las escuelas tuvieron actividades, en Michoacán se presentaron 9 de cada 10 maestros, con 99 por ciento de clases en los planteles.

Mientras que en Oaxaca 85 por ciento de los docentes dio clases y a escala nacional 99.3 por ciento de las escuelas no se vieron afectadas, es decir, 98.9 por ciento de los maestros cumplieron con el compromiso que tienen con los alumnos.

“A pesar de que el número de maestros que participaron en actos (enfrentamientos) es muy reducido, la SEP reprueba este tipo de expresiones entre los docentes, pues se aleja del espíritu de una de las profesiones más prestigiosas de este país. Los maestros que hayan cometido o cometan actos ilegales deberán enfrentar a las autoridades correspondientes”, advirtió.

Por la mañana Nuño fue a Morelos para la Presentación de la Plataforma Académica de Educación Básica y el Mapa Estadístico, así como a la entrega de reconocimientos a docentes.

“Todo mundo tiene derecho a marchar, pero nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases”, sostuvo.

SIN INTERMEDIARIOS

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, llamó a la comunidad estudiantil a “no dejarse confundir” por información sin sustento, al asegurar que no cambia ni se altera la existencia de ninguno de los centros de investigación, escuelas, ni perjudica los derechos laborales de los trabajadores la adscripción del IPN a la SEP.

Explicó que ambas instituciones trabajan de manera conjunta y se rigen por la Ley Orgánica de 1981 que se mantiene vigente, dijo ante rectores de universidades.

Explicó que la adscripción del Politécnico a la oficina del secretario pretende dejar atrás “cualquier relación de intermediación de este órgano desconcentrado con el secretario de Educación”.

El miércoles, la SEP informó que el IPN ya no está adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, sino a la oficina del secretario de Educación, pero los estudiantes alertaron que se trata de una supuesta intención  por desaparecer las vocacionales, el Cinvestav, la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, el Patronato de Obras e instalaciones del IPN.

Por la tarde, Nuño acudió a la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines acompañado por José Antonio Meade, titular de la Sedesol.