No habrá maestros en nuevo instituto de educación de Oaxaca: Chuayffet

El titular de la SEP dijo que la gran diferencia entre el IEEPO y el nuevo instituto es que el gobierno del estado, a través de los funcionarios, se encargarán del proceso educativo.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el informe de avances de la reforma educativa.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. (Milenio Digital)

Ciudad de México

No habrá maestros en la administración del nuevo instituto de educación de Oaxaca, afirmó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, luego de que el gobernador Gabino Cué anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública del estado, que era controlado por la CNTE.

"El instituto cambia, y aunque se llama igual que el extinto IEEPO, va ahora a tener responsabilidades en manos de autoridades y éste es el cambio fundamental", explicó Chuayffet en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

"Los puestos (en el nuevo instituto) ya no serán ocupados por ningún maestros en servicio ni por representantes de los maestros. No habrá maestros en la administración del nuevo instituto", aseguró.

"Éste es sin duda un paso histórico en la evolución educativa de Oaxaca, porque en mayo de 1992 se creó un organismo, un organismo que se llama IEEPO y que tuvo a su cargo el manejo y gestión de la educación, pero como responsables de este instituto se encontraban maestros de la entidad", señaló.

Chuayffet dijo que de momento era más difícil transformar el IEEPO en una secretaría, pero aclaró que esto no es una debilidad del nuevo instituto, ya que el gobierno de Oaxaca, a través de los funcionarios que nombre, podrá conducir el proceso educativo en el estado.

Sobre otros estados donde la CNTE tiene presencia, como Guerrero o Michoacán, el titular de la SEP dijo que lo ocurrido hoy en Oaxaca "es un muy buen paso que seguramente será el indicador para otras entidades federativas".