Pide Congreso sanción por cobros en cuotas escolares

El exhorto lo presentó el diputado del PRD, Érick Godar Ureña, luego del caso de una menor, quien sufre discriminación en su plantel escolar por no pagar completas las cuotas.

Monterrey

Luego de que está por concluir el actual ciclo escolar y ya comienzan a surgir quejas por cobro de cuotas en los planteles educativos, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó el envío de un exhorto a la Secretaría de Educación de Nuevo León para que sancione a los directivos de escuelas que incurran en esta anomalía.

La propuesta la presentó el diputado del PRD, Érick Godar Ureña, quien citó el caso de la escuela primaria Antonio Decanini Galli, del municipio de Guadalupe, donde una menor sufre discriminación y maltrato por parte del director del plantel, Mauricio Esparza, ya que su padre, Alfonso Treviño, no tuvo para pagar el dinero completo de los mil pesos de las cuotas escolares, a pesar de que esta legislatura prohibió definitivamente el cobro.

"Me dijeron que iba a tomar medidas el director y sí las cumplió porque retuvo a la niña, la tuvo copiando el examen, porque él no iba a gastar tinta en hacer los exámenes para ella; ha retenido calificaciones y tengo temor porque me dijeron en la mesa directiva de los padres que iba a ser una cuota acumulativa.

"Llegó llorando (la niña) porque no le dieron oportunidad de presentar el examen impreso, pero eso sí, cuando es evaluada la escuela, como es una niña de los primeros lugares, ahí sí le dan examen impreso para la evaluación de la escuela, ahí sí le dan todo completo", dijo Treviño.

Otro detalle negativo es que el director exhibe en público el caso de su hija, estando presentes otros padres de familia o la retienen en la dirección para que al llegar sus padres le recuerden el pago de cuotas.

Mencionó que el papel de rollo que les piden desde el principio del ciclo escolar sí lo entregaron y hasta regalos para el personal de intendencia también, entre otras cosas.

Dijo que acudió a varias divisiones de la Secretaría de Educación de Nuevo León y no le quieren resolver, solamente le dicen que pague las cuotas para que se quite de problemas.

Reforma para agilización de divorcios

Durante esta sesión de la Diputación Permanente se recibió una iniciativa de reforma al Código Civil del estado, para que el divorcio necesario no tenga que estar fundamentado en una causal.

La iniciativa la presentó el diputado del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, miembro de esta diputación, quien argumentó que con estas reformas, la disolución de un matrimonio dejaría de ser un proceso doloroso y engorroso, en la que quien solicita la separación tenga que presentar alguna prueba o argumento para deshacer esta unión.

Aclaró que esta disposición ya está siendo aplicada en Nuevo León por jueces civiles, derivado de una jurisprudencia, por ello, presentó esta iniciativa para tener actualizado el Código Civil.

El legislador citó cifras sorprendentes en cuanto a divorcios, como es el aumento de hasta un 325 por ciento en los últimos 20 años en la entidad.

El diputado petista planteó que en los últimos 20 años los juicios de divorcio se han incrementado en un 325%, lo que satura los tribunales familiares.

"En el divorcio obligan a alguno de los cónyuges a manifestar el motivo por el cual pretenden dar por terminada su relación. Sin embargo, varias de las causales denigran al ser humano al obligarlo a exponer cuestiones íntimas de moral y de salud, en perjuicio de uno u otro.

"En este sentido, el divorcio incausado o divorcio exprés es el mecanismo más ágil y de menor desgaste, al privilegiar la impartición de justicia pronta y expedita consagrada en el artículo 17 de nuestra Carta Magna, ya que a partir de febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la exigencia de acreditar causales para conceder un divorcio, aún previstas en los códigos civiles como el nuestro", declaró.