Pese a dificultades, reforma educativa se mantiene: Graco

Pese a las dificultades que ha tenido la reforma educativa, el proceso se mantiene, aseguró Graco Ramírez, presidente de la comisión de educación de la Conago.
Mandatarios estatales dentro de la Conago y autoridades de educación federal se reunieron para discutir los contenidos del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular.
Mandatarios estatales dentro de la Conago y autoridades de educación federal se reunieron para discutir los contenidos del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular. (Tomada de Twitter Gabino Cué)

Ciudad de México

Pese a las dificultades que ha tenido la reforma educativa, el proceso se mantiene y continuará con el respaldo de los gobiernos locales, aseguró el Gobernador de Morelos Graco Ramírez en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"No se ha parado el proceso, no es fácil, las dificultades son evidentes creo que Nuño es sensible a lo que está pasando no es fácil romper inercias que por décadas se fueron acumulando no es fácil romper prácticas que generaron esta situación de deterioro en la calidad educativa en nuestra planta magisterial", dijo.

Ante la mayoría de los mandatarios del país, Graco Ramírez reconoció la necesidad de que la reforma educativa se adecue a las realidades locales y a los conflictos que puedan presentarse como resultado de las particularidades de cada entidad.

Sin embargo, recordó que fue un compromiso de la CONAGO el entablar un diálogo con los maestros que han manifestado su rechazo a esta reforma la cual dijo fue un consenso democrático que mantiene el proceso de su implementación en beneficio de la calidad de la educación.

"Todos tuvimos dificultades pero ninguno dio marcha atrás en la voluntad política de que mediante el diálogo fuéramos convenciendo la resistencia de algunos sectores de maestros que de manera equivocada conciben la reforma educativa de un tema laboral, cuando se trata de la calidad de la educación misma. La reforma educativa va", dijo.

Al presentar la propuesta de modelo educativo a la CONAGO, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño aseguró que con esta reunión arranca el proceso de análisis y discusión que se requiere para enriquecer lo que dijo es el corazón de la reforma educativa aprobada desde hace tres años.

"Hoy arrancamos un proceso de análisis de discusión y de enriquecimiento de este modelo educativo y de la propuesta curricular, estamos hablando en gran medida del corazón de la reforma educativa", dijo.

Nuño afirmo que estas propuestas son un mandato de la propia reforma, por lo que podría considerarse la segunda parte en la que se incluye la propuesta pedagógica, los contenidos, los cambios en la forma de orientar la educación para hacer frente a los retos del siglo 21.

En tanto, Gabino Cué, presidente de la Conago, destacó la posibilidad de incluir varios aspectos regionales y culturales dentro el nuevo modelo educativo a discutirse.

“La presencia de todos los gobernadores refleja la relevancia del tema educativo: la oportunidad de escucharlo de viva voz nos enriquecerá en todos los ámbitos. Este modelo educativo dado a conocer representa un avance de la mayor relevancia porque reconoce la diversidad de nuestro país y da la posibilidad de enriquecer los contenidos”, finalizó Cué el mensaje de inauguración de la reunión entre autoridades educativas federales y diversos gobernadores.


MAC