SEP dejará de pagar a comisionados del sindicato

 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que a partir de la segunda quincena de enero “se terminan los comisionados sindicales con goce de sueldo”

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública dejará de pagar a los casi dos mil 200 comisionados sindicales a partir de la segunda quincena de enero, dijo el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

Explicó que se ha terminado con la primera etapa de la depuración de la nómina magisterial en la que se identificó a 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo, quienes a partir de enero les pagará el sindicato.

"El día de hoy quiero anunciar que a partir de esta quincena, la segunda quincena de enero se dejará de pagar a los comisionados sindicales. Se terminan los comisionados sindicales con goce de sueldo, con esto se termina con una práctica de más de 40 años en nuestro sistema educativo, dijo Nuño durante su visita a la escuela 'Ignacio Manuel Altamirano' en el Estado de México.

Agregó que con la medida se ahorrará cerca de mil millones de pesos que se destinarán a labores docentes y académicas.

“Con estos recursos vamos a pagar, por supuesto, a todos los comisionados que regresen a su trabajo pedagógico y que regresen a las aulas, pero vamos también a poder pagar más tutores que se requieren para los maestros de nuevo ingreso”, dijo.

Nuño comentó que "si en lo subsecuente se encontraran a más comisionados con goce de sueldo por supuesto que también se les dejará de pagar".

Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que para lograr la depuración de la nómina magisterial se contó con el apoyo de los mandatarios estatales y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

El secretario dijo que los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y del sindicato, por lo que seguirán existiendo "pero a partir de ahora, los comisionados sindicales serán pagados por el sindicato, ya no por el gobierno".

Diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

El subsecretario de Planeación de la SEP, Otto Granados, dijo que la decisión la platicaron con el SNTE y “hubo colaboración”.

“Tuvimos una amplia y receptiva colaboración por parte del Sindicato, hay que decir que además de la colaboración, (la decisión) es importante para el conjunto del magisterio, los cuales han saludado de manera muy positiva esta decisión”, dijo en entrevista con Tania Díaz para Milenio Televisión. 

Granados agregó que habrá otros ajustes en la nómina de la SEP y dijo que la decisión de dejar de pagar salarios a los comisionados sindicales es "tan solo una parte de la reforma administrativa de la SEP".

"Ésta es una parte de ese gran proceso, hay otras cosas más, como hacer más eficiente el gasto, mejorar el proceso de administración para aplicar recursos, hay muchas tareas y vamos por más. Ésta es una parte y vamos a seguir en esa dirección", aseguró.