SEP condena agresiones a maestros en Chiapas

“Es lamentable que sean miembros del magisterio los que con sus actos vejatorios buscan estigmatizar a sus compañeros que participan en los procesos de evaluación”, señaló la dependencia.
Disidentes de la sección 7 en el momento que agredieron a los candidatos a una plaza magisterial.
Disidentes de la sección 7 en el momento que agredieron a los candidatos a una plaza magisterial. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) externó su condena a las agresiones que sufrieron aspirantes de los procesos de evaluación en el estado de Chiapas por grupos que pretenden afectar las medidas constitucionales encaminadas a mejorar la calidad educativa.

“Es lamentable e igualmente indigno que sean miembros del magisterio los que con sus actos vejatorios, buscan estigmatizar a sus propios compañeros maestros, asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación”, señaló la dependencia federal en un comunicado.

De esa manera, ratificó lo que expresó de manera oficial la mañana de este lunes en el sentido que nada justifica dichas agresiones por presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, reiteró su disposición de proteger la integridad de los sustentantes y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación.

Asimismo, garantizó que todas las personas registradas ejercerán su derecho de ser evaluadas, y en las zonas donde persistan los riesgos “se les informará, por los medios que ya conocen, el día, lugar y hora de la aplicación”.

En ese sentido, recordó que los procesos de evaluación se llevan a cabo en 29 entidades del país, y ya se repusieron los exámenes de promoción en Educación Básica para los sustentantes de Michoacán y Oaxaca.

La SEP enfatizó que “la violencia no se justifica en el ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación”.