SNTE participará en rediseño de evaluación docente: Nuño

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que el nuevo diseño de la evaluación se dará a conocer en un plazo de 45 días y en ella se integrará el contexto regional de los maestros.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. (Milenio Radio)

Ciudad de México

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que en un plazo de 45 días dará a conocer el nuevo diseño de la evaluación docente para integrar en ella 11 observaciones acordadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Hemos acordado (con la SNTE) y la SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente, para mejorarla, hacerla más pertinente y mas útil para los maestros. Con este propósito hemos definido una agenda de 11 puntos a revisar y mejorar" la evaluación docente. 

Explicó que desde hace varias semanas la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) crearon un grupo de trabajo interinstitucional "para poder hacer esta mejora global de la evaluación" en el que se integraran las 11 modificaciones propuestas por el SNTE . 

"La SEP se ha comprometido a que la revisión de estos 11 puntos la vamos a hacer en un periodo no mayor a 45 días, será un proceso de análisis al cual estará convocado el SNTE para seguir escuchando su punto de vista de la evaluación, lo haremos con todo el magisterio y particularmente con los maestros que ya han sido evaluados". 

"Al término del plazo de 45 días daremos a conocer el nuevo diseño de la evaluación, una evaluación mejorada y mejor contextualizada en donde se revisen estos 11 puntos", dijo. 

Entre las modificaciones se realizarán en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las cuales implican mejoras en la aplicación de los exámenes, la condición de los evaluadores, el perfeccionamiento de las bases de datos, la plataforma para subir las evidencias u el proceso de calificación.

"El primero es mejorar la contextualización de la evaluación para que responda mejor a la realidad de cada región y estado del país (...) el segundo es hacer una revisión a los instrumentos de la evaluación, una modificación y mejora a guías académicas, una revisión y mejora significativa al simulador de los exámenes, una revisión y mejorar la acreditación de los evaluadores, caminar y perfeccionar las bases de datos que permiten desplegar la evaluación, lo mismo que plataforma de evidencia, así como la propia aplicación de la evaluación, el proceso de calificación de cada uno de los maestros y la publicación de los resultados y algo fundamental, mejorar la comunicación y coordinación institucional", dijo Nuño. 

Al dar a conocer los acuerdos de las tres mesas de negoción entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario anunció que la próxima semana dará a conocer los contenidos de los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica en la que participará académicos, expertos, funcionarios educativos, gobiernos estatales y sociedad civil.

Insistió en que se trabajará intensamente para obtener un resultado en los próximos 45 días, que tendrá similitudes de lo que sí funcionó bien en el proceso de evaluación pero tendrá un complemento para poder mejorar.

El funcionario reiteró que el acuerdo está en concordancia con la Constitución y las leyes por lo que no afecta a la faceta legislativa, sino que la implementación de la reforma política que tiene un margen muy amplio para corregir y mejorar de manera permanente la evaluación.

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, defendió el acuerdo y la legitimidad del gremio para negociar con las autoridades, y dejó en claro que no se perderán los derechos laborales adquiridos con la carrera magisterial y prestaciones como la pensión, el aguinaldo, la prima vacacional e incremento salarial.