La SEP audita ya cuatro nóminas estatales: Nuño

Los recursos son para la formación de niñas y niños, no para el beneficio personal de líderes magisteriales, afirma el titular de Educación Pública.
Encabezó la entrega de becas del programa Proyecta 100 mil y 10 mil, en Acolman, Estado de México.
Encabezó la entrega de becas del programa Proyecta 100 mil y 10 mil, en Acolman, Estado de México. (Especial)

México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que se realizan auditorías en las nóminas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a fin de supervisar el uso y destino de los recursos del erario en materia educativa, y advirtió que de detectarse irregularidades se aplicará la ley.

Luego de la detención del líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, Nuño dijo que las autoridades educativas “continuaremos con la depuración y la auditoría a la nómina en Oaxaca para poder conocer eventualmente de otros desvíos o para poder tener, poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego y que se puedan aplicar para lo que son: que es la educación de las niñas y los niños, y no para presuntos desvíos en beneficio personal, como se está investigando en este caso”.

El secretario explicó que la revisión a las nóminas educativas forman parte de “la transformación y de la reforma educativa”, además de que se tratan de evitar presuntos desvíos en beneficio personal, como es el caso que investiga la PGR.

Tras la entrega de becas del programa Proyecta 100 mil y 10 mil, en Acolman, Estado de México, expuso: “Sin duda, cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán o en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto, de manera legal, pero de manera muy particular también a que los recursos se lleven a lo que es su fin, que es la educación y no el beneficio personal o político de quien sea”.

El domingo pasado, la PGR informó que investiga a Núñez y otros dirigentes sindicales de la CNTE tras detectar que lavaron 132 millones de pesos entre 2013 y 2015, periodo en el que el líder magisterial tenía el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

El secretario refrendó que es “inconcebible” que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “encabece la defensa de un presunto delincuente”, al reiterar la pregunta al tabasqueño: “¿Por qué tanto interés?, ¿por qué seguir defendiendo los privilegios de los líderes? Y la pregunta central: ¿y los niños y las niñas de Oaxaca por qué no le importan?, y ¿por qué seguir en esta ruta de defender privilegios indebidos de líderes, que lo único que han hecho es dañar la educación de los niños y dañar a los maestros de Oaxaca y de México?”

Sobre el paro nacional de la disidencia del magisterio que inició el pasado 15 de mayo, informó que son mas de cuatro mil 300 maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas quienes acumularon cuatro faltas en menos de 30 días por lo que se encuentran en el proceso de ser dados de baja.

Especificó que el proceso de notificación avanza, luego de que en Michoacán se entregó prácticamente el 100 por ciento de avisos para que los maestros respondan lo que a su derecho convenga en un plazo de 10 días hábiles; mientras en Oaxaca la notificación es de alrededor de 95 por ciento; en Guerrero, más de 90 por ciento y en Chiapas más de 50 por ciento.

:CLAVES

TRES SEMANAS

Será en las próximas tres semanas cuando se concreten los primeros despidos a los maestros de la CNTE, dijo Nuño al exponer que el proceso legal es de al menos 20 días hábiles después de su notificación, porque la autoridad tiene 10 días para emitir el fallo definitivo.

Reiteró que no habrá marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa, porque está en la Constitución y las leyes en materia de educación, además de que “apoya y ayuda a la profesionalización de los maestros”.