Pide Permanente a la SEP aclarar sueldos de maestros

El senador Omar Fayad aseguró que los datos del IMCO fueron utilizados de forma sesgada e irresponsable, porque se habló de mil 144 maestros nacidos en 1912 que hoy tendrían más de 100 años.
Los senadores Miguel Barbosa, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, junto al coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, durante la durante la sesión de la Comisión Permanente.
Los senadores Miguel Barbosa, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, junto al coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, durante la durante la sesión de la Comisión Permanente. (@SenadoresPRD)

Ciudad de México

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP informe qué sucedió con los datos que sirvieron de base al IMCO para denunciar que hay maestros que ganan más de 600 mil pesos, luego de que Acción Nacional advirtió en tribuna que de ser cierto resultaría grave que se hayan alterado datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013.

En tribuna, el perredista Miguel Barbosa protestó porque pese a la reforma educativa los gobernadores siguen utilizando las plazas magisteriales para ganar adeptos y respaldó la demanda.

En tanto, el priista Omar Fayad aseguró que los datos del IMCO fueron utilizados de forma sesgada e irresponsable, porque se habló de mil 144 maestros nacidos en 1912 que hoy tendrían más de 100 años.

Fayad Meneses dijo que los datos del IMCO generaron alarma, pero en realidad se manipularon con información no corroborada, pues tan solo en Hidalgo se habló de más de mil maestros mayores de 100 años cobrando miles de pesos.

“Es ridículo, lo malo es que nos prestemos a ese juego”, reclamó, al abundar que el PRI no se niega a la transparencia, pero tampoco está de acuerdo en que se difame a maestros y autoridades porque alguien dice que vio una clave muy sospechosa en internet del sector educativo.

Mencionó que él fue secretario de Educación Pública en Hidalgo, con una nómina de más de 40 mil empleados y miles de movimientos diarios que son auditables y verificables.

Durante la sesión de hoy, el panista Jorge Luis Lavalle presentó punto de acuerdo en el cual se exhorta al INEGI y al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, informe a esta soberanía sobre los datos presentados en la integración del citado censo.

Así como también el ocultamiento, cambio o modificación de los mismos, después de presentado el estudio del “Mapa del magisterio de educación básica en México” por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “y en ese caso, se apliquen las sanciones correspondientes a quienes pudieran resultar responsables del mismo”.

Pidió también exhortar a la Secretaría de Hacienda y la SEP a realizar las acciones correspondientes para normalizar y armonizar la nómina educativa de las entidades federativas a fin de que persistan criterios de mayor equidad y eficacia que impulsen la mejor utilización de los recursos públicos.

No obstante, el perredista Miguel Barbosa intervino para modificar el punto de acuerdo, al recordar que el INEGI es un órgano autónomo y no tendría que intervenir la SEP, a menos que se haga un requerimiento directo a la dependencia y luego criticó que la reforma educativa no aterrice en los estados.

“¿No que las plazas de los maestros se asignarían por concurso? Siguen los gobernadores en los estados regalándolas, vendiéndolas, en todos los estados eh, de cualquier filiación partidista, así sigue ocurriendo. Siguen miles de millones segregándose a los sindicatos como cuotas de maestras y maestros, como un elemento de cooptación y de control clientelar”, cuestionó Barbosa.