Autoridades están dispuestas a reanudar diálogo con politécnicos: SEP

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, dijo que no estaba en sus manos intervenir para que saliera libre el joven del IPN detenido el 1 de diciembre.
Autoridades federales y estudiantes del Politécnico durante la mesa de diálogo de este martes 2 de diciembre.
Autoridades federales y estudiantes del Politécnico durante la mesa de diálogo de este martes 2 de diciembre. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las autoridades federales están dispuestas a reanudar el diálogo con los alumnos del Politécnico, que fue suspendido ayer luego de que los estudiantes condicionaran la firma de acuerdos a la liberación de los tres detenidos el lunes 1 de diciembre.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, señaló que las autoridades federales ofrecieron a los jóvenes el apoyo del área jurídica de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Gobernación, la abogada general del Politécnico, "pero se negaron a discutir o a platicar hasta que no estuvieran libres".

"Ellos se negaron a discutir hasta que (los tres estudiantes detenidos) no estuvieran libres, pero no estaba en nuestras manos", dijo.

Serrano Migallón afirmó que la voluntad del gobierno federal ha sido siempre resolver el conflicto en el Politécnico.

"Desde la mesa (de diálogo) número cinco están listos los acuerdo, pero por una razón u otra, por parte de los estudiantes no han querido firmar", dijo.

Reiteró que si los estudiantes cumplen, se firmarán los acuerdos, se publicarán y en 72 horas se entregarán los planteles.

Respeto a la posibilidad de recuperar el semestre una vez que se firmen los acuerdos, el subsecretario de la SEP dijo que hay un anteproyecto de posible recalendarización de actividades escolares, empezando el primer lunes de enero, para terminar en marzo.

Autoridades suspendieron el diálogo: estudiante

Froylán Juárez Matus, integrante de la Asamblea General Politécnica (AGP), acusó a las autoridades de suspender el diálogo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el estudiante explicó que solicitaron a las autoridades solucionar el problema de su compañero detenido. El representante de la Secretaría de Gobernación pidió tiempo para conocer la situación del joven.

"Nosotros entendimos eso, nosotros estábamos dispuestos a poder tener esa información y seguir (el diálogo)", dijo. Pero la SEP "se levantó de la mesa, no dio ninguna explicación y simplemente se fueron". Sin embargo, afirmó que están dispuestos a retomar el diálogo.

Juárez Matus dijo que si a los jóvenes detenidos, particularmente Ariel Flores Pérez, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9, les demuestran que cometieron los delitos de los que los acusan, "tendrá que proceder lo que diga la ley".

En ese escenario, dijo que será la comunidad politécnica, a través de la AGP, la que decida si esto interfiere con el diálogo con las autoridades.