SEP respalda a PGR en detención de líderes de CNTE

Aurelio Nuño dijo que la SEP está de parte del respeto a la ley y que tanto la PGR como las autoridades de Oaxaca consideraron que los detenidos cometieron ilícitos y actuaron en consecuencia.
Aurelio Nuño, titular de la SEP.
Aurelio Nuño, titular de la SEP. (Tomada de Twitter / @SEP_mx)

Ciudad de México

Ante la captura de cuatro integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la dependencia que encabeza está a favor del cumplimiento de la ley y de que este caso se resuelva por la vía de la procuración de justicia.

Agregó que tanto la PGR como las autoridades de Oaxaca consideraron que cometieron ilícitos en diversos momentos y actuaron en consecuencia.

“La posición que tenemos aquí en la secretaría es en apoyo a la ley y a la legalidad, estas detenciones se dan en el marco de lo que ha considerado tanto la PGR como la procuraduría del estado de Oaxaca, pruebas eficientes o evidencias que ellos consideran suficientes de ilícitos que estas personas cometieron en diversos momentos y que han actuado en consecuencia”, expuso.

En entrevista al término de la firma del  Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda entre la SEP, el ISSSTE y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario rechazó emitir alguna otra opinión y recalcó que será un trabajo de los órganos de justicia.

“Decir que es un tema de la procuración de justicia, tanto la PGR como la procuraduría de Oaxaca han estimado que estas personas en diversos momentos cometieron actos ilícitos y han actuado en ese sentido, nosotros no tenemos nada más que decir. Estamos como siempre por el apoyo y el respeto a la ley y la legalidad”, insistió.

Esta mañana, la Procuraduría General de la Republica informó que fueron aprehendidos Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes fueron puestos a disposición de los jueces por diversos delitos como vandalismo y robo agravado.

Los aprehendidos, por delitos del orden federal, podrían alcanzar penas entre tres y 40 años de prisión serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.