“Acción de carácter, en menos de seis meses”: Chuayffet

Es necesaria la intervención federal en estados como Oaxaca para tomar el control de la educación, tanto de recursos como de facultades de decisión, considera el funcionario.

México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que en un plazo no mayor a seis meses, el gobierno federal tomará decisiones "de carácter" para enfrentar el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y a título personal, no como titular de la SEP, dijo que es necesaria la intervención federal en estados como Oaxaca para tomar el control de la educación, tanto de recursos como de facultades de decisión.

"Es personal la opinión, no estoy hablando como secretario: estoy convencido de que así debe ser, porque si no, no hay salvación para los niños que no van a la escuela", afirmó en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.

Para ello, consideró Chuayffet, es necesario un acuerdo con los gobernadores a fin de definir el ámbito de competencia, y aseguró que tras la actuación del gobierno federal en las elecciones del domingo pasado, tendrán que darse condiciones nuevas en la relación laboral entre maestros y gobernadores.

Por lo pronto, fijó un plazo de un semestre para que se tomen acciones contundentes contra los activistas, con el fin de evitar más afectaciones contra la ciudadanía.

— ¿Cuándo va a haber esa acción de carácter del gobierno? ¿No sabemos todavía?

—Sí, sí sabemos. No pasará más de un semestre en que empiecen a darse medidas; un semestre, a finales de año —respondió el secretario de Educación.

Dijo que el total de maestros en el país es de 2.1 millones. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concentra 1.8 millones de docentes y únicamente 110 mil son integrantes del magisterio disidente, incluso considerando secciones que no están ubicadas en la región sur del país.

Chuayffet negó que la reforma educativa sea administrativa, porque no tiene que ver con la estructura de la SEP ni con el presupuesto.

Por el contrario, aseguró que es una reforma cualitativa, porque se modifica la forma de ingresar de los maestros y de ser promovidos, lo que significa que se está privilegiando "el mérito personal, el estudio, la calificación personal para poder ejercer la docencia".

En este sentido, explicó que las inconformidades contra la evaluación docente se han reducido en la medida que comunican el tipo de proceso al que se someterá al magisterio.

Recordó que durante 23 años existió un programa de estímulos que se llamó carrera magisterial, el cual concluyó el pasado 31 de mayo. Sin embargo, será sustituido con un nuevo programa de estímulos con el que "el magisterio está encantado.

"Ha empezado a operar el 1 de junio y tendrá que hacerse, en la medida que pasen los meses, con estímulos de todo tipo, principalmente económicos a los maestros destacados del sistema profesional docente", agregó.

El secretario se dijo convencido de que se van a reducir las posibilidades de que haya afectaciones a la sociedad por las marchas magisteriales.

Concretamente, mencionó que se ha avanzado en el trato con la disidencia eliminando la negociación doble entre gobierno federal y maestros y después el magisterio con los gobernadores de sus estados.

Sobre la evaluación magisterial, Chuayffet reiteró que no se contaba con los elementos técnicos para llevarla a cabo ni los domicilios en los que se aplicaría.

Dejó en claro que no fue ningún amparo el que provocó que la SEP retomara la aplicación de la evaluación y añadió que no se aclaró antes la postergación de la evaluación porque se tomó en cuenta también la veda electoral.

"Teníamos los domicilios completos de 13 estados y está el acta notarial de este punto desde hace una semana y media, para los que andan diciendo que fue un amparo el que nos obligó a dar una respuesta como la que dimos el lunes", apuntó.

Las pruebas

-En total serán 580 mil evaluaciones a profesores las que se realizarán en los próximos meses.

-Habrá 195 mil de nuevo ingreso, 48 mil promociones, más 4 mil de educación media y 350 mil para la llamada evaluación del desempeño.

-Únicamente falta por contabilizar a los que tienen un año trabajando, a quienes se les aplicará una evaluación diagnóstica.