La SEP reprueba en solo cuatro minutos al Imco

El subsecretario explicó los sueldos de más de medio millón de pesos y el caso de Los Lupitos; se refirió a la coordinadora Alexandra Zapata como presunta vocera del instituto.

México

La SEP usó solamente cuatro minutos para reprobar el informe sobre la nómina magisterial del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el que exhibió que algunos maestros reciben sueldos mayores que lo que percibe el Presidente.

“El análisis atribuido al Imco carece de seriedad y de rigor; tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, subrayó Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

Al dar lectura a un comunicado de cuartilla y media, sin permitir cuestionamientos de la prensa, el funcionario tachó “múltiples errores” del “Mapa del magisterio de educación básica en México”, presentado el pasado miércoles.

Posteriormente, Del Val se refirió a la responsable del estudio y coordinadora del Proyecto Mejora tu Escuela, Alexandra Zapata, como “la presunta vocera del Imco”.

En el caso del  grupo de maestros denominado Los Lupitos, Del Val respaldó la versión de la autoridad educativa estatal, sobre que ni se trata de personas centenarias ni reciben pagos por trabajo devengado, sino por descuentos por concepto de pago de pensión alimentaria.

“Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12. Hidalgo solo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad”.

El funcionario también respaldó la explicación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, respecto al sueldo del maestro Adolfo Zenteno Ramírez, señalado por el Imco de recibir un sueldo de 600 mil pesos mensuales.

“Por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses. Su salario real, de acuerdo con la información del Ieepo, es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil mensuales de prestaciones”.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP desestimó también el caso de una maestra de Guerrero María del Carmen Peralta Flores, que de acuerdo con la lectura que hizo la coordinadora del proyecto del Imco, Alexandra Zapata, gana 576 mil 229 pesos al mes.

Del Val explicó que dicha maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010, demanda que fue radicada en la Sala Regional iguala de lo Contencioso Administrativo, con el expediente número TCA/SRI/042/2010.

“La maestra Peralta obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos, que ascendieron a un millón 495 mil pesos. Ciertamente, hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado que asciende a 678 mil 257 pesos y otros dos para cumplir con la sentencia”.

Asimismo, el funcionario aclaró que el Jardín de Niños Bandera Nacional en Guerrero no es la escuela más cara —como señala el informe del Imco—, con seis trabajadores y un solo alumno.

“La SEP recibió la información por parte de la autoridad educativa estatal, de que esta escuela, en la comunidad de Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos, y el costo mensual de esta plantilla es de más de 23 mil pesos, como lo prueba el documento que obra en poder de la Secretaría”.

:CLAVES

RECONOCIMIENTO

El subsecretario, no obstante, reconoció el desorden que existe entre las nóminas estatales y la información que las entidades reportan a la SEP, y garantizó que la nómina única, que entrará en vigor el próximo año, permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la autoridad educativa federal.

El pasado jueves, el Imco defendió que su estudio fue generado con base en información pública, obtenida el pasado 20 de marzo de 2014, del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública.