SEP: 200 mil alumnos, sin clases por la CNTE

Advierte que continuarán los despidos y descuentos a profesores que no laboren, como ya ha ocurrido en Puebla y el Distrito Federal.
Rafael Moreno Valle y Emilio Chuayffet (centro) encabezaron la entrega de apoyos a estudiantes.
Rafael Moreno Valle y Emilio Chuayffet (centro) encabezaron la entrega de apoyos a estudiantes. (Especial)

Puebla

Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que en el país hay aún 200 mil alumnos sin clases debido a los paros de maestros de la CNTE contra la reforma educativa.

Destacó, sin embargo, que en agosto pasado dicha cifra era de 2 millones y advirtió que continuarán los despidos de profesores que no laboren, como ya ha ocurrido en Puebla y el Distrito Federal.

En entrevista en la capital poblana, donde encabezó la entrega de becas y computadoras a jóvenes, manifestó su respeto a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero puntualizó que nadie puede estar por encima del derecho de los niños a recibir educación.

"No parece que es maestro uno que deja a los niños sueltos o en ausencia o que pierdan el tiempo. Hay un enorme valor que no hemos considerado: los padres de familia están hartos, quieren que los maestros regresen y quieren que no se pierda el tiempo", señaló.

Puntualizó que ha trabajado con los gobiernos estatales a fin de aplicar la ley y sancionar a los profesores que suspendan clases. Se han aplicado también descuentos no a maestros, pues un verdadero docente es un "apóstol", una persona que cumple, afirmó.

En el municipio de Los Reyes de Juárez, Chuayffet inauguró un campus de enseñanza a distancia y reafirmó que la educación pública impartida por el Estado es gratuita y lo seguirá siendo porque es un mandato constitucional, y subrayó: "no queremos que ningún niño deje la escuela por pobreza o marginación".

El campus se construyó con recursos estatales y municipales, con un monto de 13 millones 173 mil 883 pesos. Al respecto, Chuayffet consideró que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se anticipó a la Federación con obras como ésta, que impulsan un nuevo modelo de formación.

El mandatario estatal resaltó que su administración trabaja en el sector educativo en dos vertientes: ampliar la cobertura en el bachillerato y el nivel superior, así como en elevar la calidad.

Como parte de la estrategia, Puebla cuenta con el Programa de Escuelas Dignas y hoy es de los estados que más ha invertido en este rubro, indicó.

Otro programa que destacó fue el de Escuela Digna que tienen el gobierno federal y estatal, con una inversión de más de 200 millones de pesos en 2013, así como la entrega de computadoras a los alumnos con mejores promedios.

Al acto acudió el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza.