La SEP lanza un programa 'piloto' contra el "bullying'

El secretario de Educación Pública demanda informe detallado sobre la muerte de un estudiante en Tamaulipas.
El funcionario federal estuvo en un acto en Los Pinos.
El funcionario federal estuvo en un acto en Los Pinos. (Nelly Salas)

México

Aun cuando desde 2008 especialistas de la UNAM advirtieron que el bullying era un problema en ascenso en México que derivaría en muertes y suicidios de menores de edad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció apenas que pondrá en marcha un programa piloto para "prevenir y reducir el acoso escolar" en los planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Luego de que Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, falleció en Tamaulipas tras haber sido arrojado contra la pared por cuatro de sus compañeros, el secretario Emilio Chuayffet dijo que solicitará a la autoridad educativa estatal un informe pormenorizado de las circunstancias que derivaron en la muerte del niño.

En la residencia oficial de Los Pinos, después de su participación en la ceremonia de aniversario del IPN, el titular de la SEP admitió que el fenómeno del bullying va en aumento, pero hasta ahora no se tiene una estadística puntual del crecimiento debido a la descentralización de la educación.

"Alguien dice que es echarle la culpa a los estados. No, lo que pasa es que se firmó un acuerdo, el 18 de mayo de 1992 y se trasladó a los estados la responsabilidad de la educación preescolar, primaria y secundaria", explicó.

También declinó hacer acusaciones directas a las autoridades escolares o a los maestros por el deceso del joven, hasta que no se haga la investigación pertinente.

"Yo no me atrevería a decir que en este caso haya una responsabilidad de la autoridad escolar o del profesor, sino que de acuerdo con la investigación que estoy solicitando a la autoridad educativa de Tamaulipas habremos de obtener los elementos y, en su caso, actuar con ellos para que se haga justicia y se castigue ejemplarmente a quienes sean responsables", dijo.

El titular de la SEP anunció que el programa piloto contra el bullying se pondrá en marcha hasta el último trimestre del año, luego de que se realice una "exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno".

"(El programa piloto) tiene que ver con el enfoque de tres partes fundamentales del desenvolvimiento de la conducta de los niños. Su hogar, la escuela y su relación interpersonal con el resto de los alumnos en los trayectos en los lugares donde conviven.

Por supuesto que hay miles de maestros en México que son buenos maestros, que además de poner el ejemplo, intervienen para evitar este tipo de casos", dijo.

El funcionario señaló que la SEP busca documentar las alternativas que prevengan y disminuyan el bullying, así como la manera de apoyar a las víctimas del acoso escolar.

Manifestó que hay varios elementos que deben ser analizados sobre este fenómeno y en primer lugar está el de la autoridad educativa en el plantel, pues los maestros tienen que estar siempre atentos a la relación interpersonal entre alumnos.

Chuayffet dijo que la SEP reforzará la comunicación con las autoridades estatales para tener un registro respecto al acoso y agresiones escolares.

Antecedentes

En 2008 la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Milagros Figueroa Campos, advirtió que 25 por ciento de los niños que entonces cursaban la primaria en México eran víctimas de bullying y con base en datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sostuvo que los niños son más afectados que las niñas, pero que los discapacitados o con algún problema físico son las principales víctimas.

Ese mismo año, el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Jiménez Ornelas, sostuvo que alrededor de 565 niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años mueren cada día en el mundo como resultado de la violencia interpersonal.

Aseguró que las agresiones juveniles constituyen una de las principales causas de muerte a escala mundial en la población

En 2009, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Milagros Figueroa Campos, afirmó que el acoso escolar no solo ocasionaba problemas como bajo rendimiento educativo y deserción, sino también conflictos emocionales que pueden llevar a la víctima al suicidio.

"La violencia en las escuelas, sobre todo en los niveles básico y medio básico, es mucho más abierta y tolerada, y las consecuencias para la víctima pueden ser alarmantes tanto en el corto como en el largo plazo", señaló.

Apoyo a padres

-La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que tras la muerte de un menor a consecuencia de una agresión de sus compañeros, brindarán apoyo y asesoría psicológica a los estudiantes involucrados.

-Anunció además que asumirá los gastos generados por la atención médica y hospitalaria, así como los gastos funerarios que se generen por el deceso del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, luego de ser atacado a golpes por sus compañeros.

-La dependencia emitió un comunicado a través del cual expresó sus condolencias a la familia del menor Alejandro Méndez, alumno de primer grado de la Escuela Secundaria Número Siete, ubicada en Ciudad Victoria.