SEP da ultimátum a maestros que no se evaluaron

La dependencia notificó a los docentes que no realizaron la prueba que tienen diez días para argumentar los motivos que les impidieron evaluarse o serán despedidos.
Los docentes de Oaxaca durante la evaluación.
De esta manera la SEP inició el proceso formal para los despidos de los maestros por no realizar alguna de las cuatro etapas de la evaluación. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a los primeros maestros que no realizaron la evaluación del desempeño docente que en un plazo de diez días hábiles argumenten lo que a su derecho convenga por qué incumplieron con la reforma educativa, en caso contrario serán separados del cargo a partir del 1 de marzo.

De esta manera la SEP inició el proceso formal para los despidos de los maestros por no realizar alguna de las cuatro etapas de la evaluación y cuyas listas definitivas se darán a conocer en la segunda quincena de febrero, según lo dicho en días recientes por el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

El ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 9 en la capital, Francisco Bravo, informó a MILENIO que las notificaciones llegaron a maestros de Iztapalapa y de Durango el pasado 25 de enero.

Bravo, quien no realizó la evaluación de desempeño docente y lleva 30 años en servicio, anunció que los maestros notificados promoverán amparos en contra del proceso de despidos con el argumento de que el artículo 14 de la Constitución en su primer párrafo precisa que "a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".

Por la vía de la protesta, los profesores disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán una marcha el próximo viernes por la mañana, que partirá de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación para refrendar que se trata de una reforma laboral y no educativa, además exigirán la instalación de una mesa de negociación.

Por la tarde, del mismo 5 de febrero, sesionará la Asamblea Nacional Representativa en la que los líderes de las diferentes secciones de la CNTE definirán las siguientes acciones legales y de protesta que realizarán en las siguientes semanas.

El ex dirigente magisterial mencionó que "están en proceso muchas otras notificaciones, porque se le va al maestro como criminal, después de esto el asunto es fulminante, está fuera del servicio".

Tras su participación en el Foro Internacional en Solidaridad con los maestros y maestras de México, que se realizó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Bravo explicó que las autoridades educativas "actúan como ministerios públicos", porque realizan visitas a las escuelas, interrogan a los maestros, y después llegan las notificaciones".

En el caso de Iztapalapa, dijo, una de las notificaciones fue a una profesora que lleva entre 14 y 15 años de servicio, por lo que criticó "nunca la han visto trabajar, es solo una evaluación virtual, un castigo por no estar de acuerdo con una reforma que no es educativa, sino punitiva".

Por otra parte, la SEP informó que del 1 al 15 de febrero iniciarán las preinscripciones para el calendario escolar 2016-2017 para preescolar, primaria y secundaria, cuyo trámite es gratuito y podrá realizarse en todos los planteles de educación básica. Para ingresar al nivel preescolar es necesario tener tres, cuatro o cinco años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.

Para la preinscripción al primero de primaria, el niño debe tener seis años cumplidos, mientras que para secundarias generales y técnicas es indispensable tener menos de 15 años al 31 de diciembre del año en curso y para telesecundarias menos de 16 años al 31 de diciembre de 2016.