Niega SCJN pronunciarse sobre solicitud de AMLO

Para la Corte no es posible pronunciarse sobre los temas que planteó el ex candidato presidencial sobre la consulta energétical, al no haberse promovido formalmente ante ese Alto Tribunal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó pronunciarse sobre la petición de Andrés Manuel López Obrador sobre una consulta popular.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó pronunciarse sobre la petición de Andrés Manuel López Obrador sobre una consulta popular. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó pronunciarse sobre la viabilidad de la consulta popular en materia energética como solicitó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En un escrito dirigido a López Obrador, la Corte expone que "no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea".

Para la Corte la solicitud de Andrés Manuel López Obrador se refiere "a un asunto que no se ha promovido formalmente" ante ese Alto Tribunal.

La carta firmada por el secretario general de acuerdos de la Corte, Rafael Coello expone:

"En relación con sus escritos presentados en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el ocho de abril de dos mil catorce, atendiando a lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de lo acordado por el Pleno de la SCJN en su sesión privada del día de hoy, se hace de su conoicimiento que no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea al referirse a un asusnto que no se ha promovido formalmente ante este Alto Tribunal conforme a la regulación que lo rige".

Una hora antes de ser difundido el texto en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial había expuesto en su cuenta de Twitter que "la Suprema Corte informó que resolverá, en tiempo y forma, nuestra solicitud de consulta ciudadana en materia de petróleo".

El miércoles pasado López Obrador acudió a la Corte a entregar una carta para solicitar al ministro Juan Silva Meza que defina con claridad si de conformidad con la reciente Ley Federal de Consulta Popular (aprobada el pasado 14 de marzo de este año) es procedente o no la consulta que Morena presentará sobre la reforma constitucional en materia energética.