Por qué la SCJN negó pronunciarse sobre consulta energética

La solicitud presentada por senadores perredistas buscaba que los magistrados se pronunciaran sobre la constitucionalidad de la consulta.
La Corte determinó como improcedente la solicitud de senadores del PRD.
La Corte determinó como improcedente la solicitud de senadores del PRD. (Notimex )

Ciudad de México

La Suprema Corte determinó como improcedente la solicitud de senadores del PRD para que decidiera sobre la constitucionalidad de la consulta popular en materia energética.

¿Qué pidieron senadores perredistas a la SCJN?

La solicitud presentada por los senadores Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, en calidad de ciudadanos, buscaba que los magistrados se pronunciaran sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma en materia energética.

En agosto de 2012 la Constitución se reformó para crear la figura de la consulta popular; sin embargo, durante más de un año y medio el Congreso de la Unión no emitió la ley secundaria sobre el tema, sino hasta el 14 de marzo de 2014, por lo que esta ley no existía cuando los senadores del PRD hicieron dicha solicitud a la Corte.

Adicionalmente, el PRD había iniciado el proceso de la Consulta Popular, entregó al Senado más de un millón 600 mil firmas necesarias para poder solicitar la realización de la consulta sobre la reforma energética al IFE como lo determina el artículo 35 constitucional.

El recurso presentado ante la Corte por los tres senadores, pretendía adelantarse a cualquier resolución o argumento en contra sobre la consulta.

¿Por qué la SCJN desechó la solicitud de los senadores del PRD?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la solicitud porque los perredistas que la presentaron se adelantaron al procedimiento estipulado en el artículo 35 constitucional, ya que acudieron directamente a la Suprema Corte y deberían haber recurrido primero al Congreso de la Unión y al IFE para que se validara el proceso y se agotaran las instancias para su realización.

¿Qué determinó la SCJN?

Que después de ser aprobada por la autoridad electoral, el Congreso de la Unión, única instancia que está autorizada constitucionalmente para convocar las consultas populares, debe solicitar a la Corte que dé una resolución sobre la constitucionalidad del tema a consultar.

Es entonces, cuando la Corte estará en condiciones de resolver si la pregunta que se haría, en el marco de la elección federal del 2015, cumple con lo establecido en la Constitución y de ser así se publicará la convocatoria respectiva.

Los ministros dejaron en claro que su decisión “no suspende” el trámite que debe seguir la consulta.

Será cuando se agoten los requisitos que marca la ley para la realización de la consulta popular y está sea desechada, que cualquier ciudadano puede acudir a la Corte.

¿Qué necesita la solicitud de consulta popular energética para ser aprobada?

El artículo 35 de la Constitución otorga el derecho a los ciudadanos para pedir al Congreso la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional; cuyos resultados, de alcanzar una participación del 40 por ciento del listado nominal de electores, serían obligatorios para los poderes públicos.

Para que la iniciativa proceda, se requiere que sea respaldada por el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir alrededor de 1 millón 600 mil de firmas.

¿Cómo va la solicitud del PRD en el Senado?

El Senado publicó este jueves un acuerdo para enviar al IFE el expediente del 1 millón 672 mil 242 firmas, entregadas el pasado 3 de diciembre por legisladores del PRD para solicitar la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética; el instituto electoral cuenta con 30 días para verificarlas.

Si las firmas son aprobadas, la SCJN deberá dar una resolución sobre la constitucionalidad de la pregunta que se pretende realizar, la que debe ser “sencilla y comprensible” y que tiene que responder con “sí” o “no”.