SCJN presenta protocolo de justicia para discapacitados

El objetivo es que las autoridades judiciales reconozcan las barreras que han privado el desarrollo de las personas con discapacidad y contribuyan a superarlas.

Monterrey

La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó en Nuevo León el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad, que es un compendio de leyes y tratados.

Si bien el protocolo no pone reglas a ninguna institución, si organiza normas jurídicas internacionales y artículos constitucionales de obligatorio cumplimiento, explicó el asesor de la SCJN, Zamir Fajardo Morales.

Con esta herramienta se busca que las autoridades judiciales reconozcan las barreras que han privado el desarrollo de las personas con discapacidad y que a su vez contribuyan a superarlas.

"No hay jurídicamente sensibilidad", señaló Fajardo Morales y agregó que "hay ausencia de personas con discapacidad como titulares de derechos".

En el protocolo se abordan los aspectos médicos, sociales y de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por su parte, el director del DIF de Nuevo León, José Ramón Carrales Batres, celebró que sea en la entidad donde se presenta esta herramienta, después que en el Distrito Federal.

"Sabemos que estos esfuerzos no son suficientes y es por ello que, desde el DIF Nuevo León, reiteramos nuestro compromiso para seguir realizando las sinergias necesarias con los distintos poderes y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir en la disminución de barreras a las que se enfrentan, día con día, las personas con discapacidad", dijo.

La realización del protocolo obedece a la necesidad de darle una utilidad práctica a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, aprobadas en junio de 2011.