Admite Corte controversias en materia educativa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación elaborará el proyecto de resolución para resolver las controversias promovidas por el Ejecutivo contra cuatro entidades federativas.
La SCJN analizó la aprobación del rastreo de celulares de delincuentes
La SCJN buscará resolver las controversias en materia educativa promovidas por la Presidencia en contra de cuatro estados de la República. (Cortesía)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las controversias que el Ejecutivo federal promovió contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por no armonizar su normatividad a lo establecido en la reforma educativa, por lo que iniciará la elaboración del proyecto respectivo.

Los ministros Arturo Saldívar, Fernando Franco, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán notificaron que admitieron dichos expedientes para elaborar el proyecto de resolución de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora, respectivamente.

La Corte no tiene plazo para resolver las controversias, sin embargo, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República podría solicitar que otorgue trámite prioritario, previa aprobación del Pleno del máximo tribunal del país.

Los ministros señalados tendrán a su cargo la tarea de redactar los proyectos de resolución y determinar si las constancias presentadas son procedentes o no.

En el caso de Oaxaca, el Ejecutivo impugnó “la omisión de armonizar el marco normativo estatal”, con la reforma a la Carta Magna y con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En consecuencia, en este caso solamente se requerirá el voto de seis de los 11 ministros para declarar que la omisión existe y para dictar sentencia en la que se ordene al Congreso de esa entidad a emitir la legislación correspondiente.

En las otras entidades, las demandas piden declarar la invalidez de artículos específicos de normas ya publicadas, por lo que se requerirá el voto de al menos ocho de los 11 ministros de la SCJN.