Hacer justicia por propia mano afecta la democracia: Silva Meza

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por encontrar soluciones dentro de la Constitución y seguir las normas.
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Notimex)

Ciudad de México

En el país solo podemos hacer aquello que permiten las normas y las soluciones se deben encontrar dentro de la Constitución y no fuera de ella, aseguró el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

Al participar en la ceremonia de aniversario de la promulgación de la Constitución, Silva Meza advirtió que hacer justicia por propia mano, afecta el sistema democrático que es "el pilar del orden".

"En tiempos en los que la tranquilidad y la armonía entre los mexicanos se ven amenazadas, debemos buscar las soluciones: en la Constitución y no fuera de ella (...) No olvidemos que hacer justicia por propia mano, promover y participar de la corrupción, del abuso de poder, afecta el desarrollo equitativo, la tranquilidad social y con ello, al sistema democrático, pilar del orden constitucional", señaló el ministro.

En medio de los conflictos que han surgido a partir de la presencia de grupos de autodefensas en el país, Silva Meza urgió a buscar las respuestas dentro de la Constitución y no fuera de ella.

Consideró que en comparación con lo que se planteó en 1917, se tiene una constitución más amplia en la defensa de las libertades humanas y los derechos humanos.

El ministro celebró que para consolidar el ámbito de las leyes, se ha modificado el texto de la Carta Magna para que se ajuste a las necesidades que tiene la sociedad.

Admitió sin embargo, que mientras haya tiempos de paz y estabilidad, el compromiso con la Constitución es sencillo de llevar.

"El gran reto viene cuando la República enfrenta momentos difíciles, momentos de riesgo, de crisis, de conflicto y de inseguridad. En esas circunstancias es donde tenemos que ser más cuidadosos con las formas que establece la Constitución, para situaciones de excepción", señaló.