Piden a SCJN pronunciarse sobre libertad de migrantes

La Comisión Mesoamericana de Juristas espera que la Corte se pronuncie contra la detención de personas migrantes en estaciones y retenes.
Santiago Corcuera, vicepresidente de la Comisión Mesoamericana de Juristas.

Ciudad de México

La Comisión Mesoamericana de Juristas con el respaldo de más de 40 organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y personas migrantes, pidieron a la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la Constitucionalidad de la detención de personas migrantes en estaciones y retenes de revisión al interior del país.

A través la apertura de un expediente para una acción declarativa, los abogados encabezados por José Antonio Guevara y Santiago Corcuera buscan que, por primera vez, la Corte se pronuncie sobre los artículos de la Ley de Migración que permiten la detención de personas migrantes en estaciones migratorias y los retenes de revisión migratoria al interior del país; pues de acuerdo con su interpretación legal, la detención de migrantes no tiene sustento Constitucional.

“Pretendemos que con esta acción declarativa se elimine la incertidumbre y se establezca una interpretación correcta de la ley de Migración y que permita garantizar las condiciones para que los migrantes ejerzan los mismos derechos que cualquier ciudadano”, explicó Corcuera.

A través de una estrategia jurídica esperan garantizar que las leyes y actuación de las autoridades migratorias en México se ajusten a los estándares de derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Parte de esta estrategia fue la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una acción declarativa para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de la detención de personas migrantes en estaciones migratorias y la existencia de puntos de revisión al interior del país, que se consideran violatorios de los derechos de las personas que transitan por México.

José Antonio Guevara y Santiago Corcuera, miembros de dicha Comisión presentaron la solicitud, firmada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y personas migrantes.

Entre los firmantes están: Sin Fronteras, Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), Movimiento Mesoamericano, Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Fray Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, el padre Pedro Pantoja, de Belén Casa del Migrante, y el padre Alejandro Solalinde del albergue Hermanos en el Camino.

La resolución que esperan permitirá eliminar la incertidumbre y establecer una interpretación correcta de la Ley de Migración que permita garantizar las condiciones para que todas las personas migrantes ejerzan los mismos derechos que cualquier ciudadano, como obligan la Constitución y los tratados internacionales.

El padre Alejandro Solalinde quien acompañó a los abogados a presentar el escrito ante la Corte, aseguró que sería importante que haya un pronunciamiento de los ministros ante una falta administrativa y la respuesta desproporcionada que recibe.

“En los nueve años que tengo trabajando con los migrantes, este poder (el Judicial) ha sido el más ausente. Yo creo que tiene una deuda histórica con los migrantes y con nosotros que ahorita tiene la oportunidad de responder humanitariamente y con argumentos para una respuesta jurídica y que la Corte se ponga a la altura y responda adecuadamente”.