Hacienda pide austeridad a los tres Poderes

El Presupuesto de Egresos 2016 cuenta con lineamientos obligatorios para los tres Poderes con el objetivo de adelgazar estructuras e impulsar medidas de austeridad y transparencia.
El oficio 307-A, que tiene los Lineamientos para el proceso de programación fiscal 2016.
El oficio 307-A, que tiene los Lineamientos para el proceso de programación fiscal 2016.

México

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que se estrena bajo el concepto de "base cero" y una reducción inicial en el gasto programable de 135 mil millones de pesos, ya cuenta con lineamientos obligatorios para los tres Poderes con el objetivo de adelgazar estructuras operativas, impulsar medidas de austeridad y transparencia, y eliminar programas, dependencias, entidades y proyectos de inversión que se dupliquen o se complementen.

Hacienda informó mediante el oficio 307-A los "Lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2016", con fecha 22 de junio, aplicable para todas las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, así como para los Poderes Legislativo y Judicial.

Dice que el presupuesto busca incrementar la eficiencia del gasto público; dar prioridad a los "programas sociales y productivos", impulsar la inversión y atender los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Para lograrlo, delinea el proceso de "revisión de la estructura del gasto público federal", que en cuatro ejes define lo que puede interpretarse como la eliminación de todo lo que sobra en la administración pública federal (APF).

El primer eje valorará centralizar diversas áreas en las dependencias coordinadoras de sector, entre las que están las de administración de recursos humanos, materiales y financieros, de planeación, evaluación y vinculación, de comunicación social, de relaciones internacionales, así como los órganos internos de control, entre otros.

Identificará las áreas o estructuras "que presenten duplicidades o similitudes en sus actividades al interior de las dependencias y entidades de la APF con el fin de valorar las fusiones y/o eliminaciones respectivas", y las "similitudes entre las funciones de entidades paraestatales a fin de proponer las fusiones, desincorporaciones y/o eliminaciones respectivas".

El segundo eje contempla un análisis respecto a los gastos de operación para lograr su reducción "de manera consistente y sostenida". La lista incluye gastos de alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías y consultorías, viáticos, pasajes, materiales y suministros, impresiones y fotocopiado, así como congresos y convenciones.

El tercero y cuarto ejes se refieren a programas presupuestarios y proyectos de inversión. La SHCP señala que se debe realizar "un análisis y revisión de los programas presupuestarios (Pp) para identificar complementariedades, similitudes y/o duplicidades en los objetivos y alcances que permitan proponer fusiones, resectorizaciones y, en su caso, eliminaciones de los Pp que debe ser remitida a la Cámara baja a más tardar el 30 de junio".

Los programas y proyectos de inversión (PPI) se privilegiarán para canalizar recursos disponibles a los programas que "muestren mejores indicadores de rentabilidad social, mayor impacto en el desarrollo regional, un mayor avance en las factibilidades técnicas, legales y ambientales, y contribuyan al cumplimiento de estrategias planteadas en el PND y en los programas especiales que de él emanen", como los relacionados con la infraestructura.

El documento de lineamientos establece un calendario de proceso de programación presupuestal y señala que a final de junio se revisará y actualizarán las estructuras programáticas (categorías) que serán entregadas a la Cámara de Diputados. Los proyectos de inversión y la integración del proyecto de presupuesto deberán estar listos en la segunda quincena de agosto. El Presupuesto de Egresos 2016 se entrega a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara baja.

El documento también establece que el Tomo VIII del presupuesto se integrará únicamente con aquellos PPI que cuenten con clave de registro en la cartera de inversión que administra Hacienda y que deberán contar con calendario fiscal 2016 actualizado.

La SHCP, en un documento enviado con anterioridad a San Lázaro, informó que, de entrada, para 2016 habrá una reducción del gasto programable de 135 mil millones de pesos, y estimó que los ingresos petroleros serán menores ese año en 287 mil 300 millones por la disminución del precio estimado y la producción de petróleo, así como un menor precio del gas natural.

El oficio 307-A recuerda que las dependencias y entidades deberán reflejar en sus programas y previsiones de gasto 2016 el impacto en la aplicación de acciones del llamado Decreto de Austeridad publicado en diciembre de 2012, y los lineamientos de eficiencia, transparencia y disciplina presupuestaria del gasto público publicados en enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Resalta que las asignaciones de gasto corriente que se incluyan en los anteproyectos de presupuesto "deberán ser consistentes con el límite máximo del gasto corriente estructural aplicable a la administración pública federal".



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]