SC niega licencia para residencias campestres

El solicitante buscaba la aprobación de un fraccionamiento sin agua potable en la Sierra Madre.
Fue el Cabildo de Santa Catarina quien negó el permiso.
Fue el Cabildo de Santa Catarina quien negó el permiso. (Foto: Syndy García)

Santa Catarina

Sin contar con agua potable y sin estudios de impacto ambiental, un representante del Fraccionamiento Residencial Campestre Jonuco, pretendía que el Cabildo de Santa Catarina le aprobara un proyecto más para viviendas en la Sierra Madre.

Sin embargo, este le fue negado por unanimidad en sesión extraordinaria realizada este viernes.

Fue el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Erik Castillo Tovar, quien leyó el dictamen; en él, expuso que Santiago Roel Rodríguez, del Fraccionamiento Residencial Campestre Jonuco, solicitaba los nuevos sectores tres, cuatro y cinco en la zona.

"No pasa desapercibido para esta comisión que el proyecto presentado no cumple los requisitos mínimos que se deben identificar en una solicitud de factibilidad", leyó el regidor.

Si bien, destacó que se integraron estudios geofísicos, el interesado sólo acompañó el original elaborado por un perito, del cual no existe un registro oficial.

Aunque también se le pedía un estudio de impacto ambiental para la realización de las residencias campestres en la Sierra Madre, se indicó que Roel Rodríguez no lo entregó de acuerdo a la ley.

Se mencionó también que el interesado pretendía realizar las edificaciones en una zona sin abastecimiento de agua potable.

"Se desprende que el solicitante no cumple con los requerimientos del artículo 200 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, ya que no cuenta con la factibilidad de servicios de la red de abastecimiento de agua potable y red de suministro autónomos", destacó el titular de la Comisión.

Todo lo anterior fue analizado por el Cabildo santacatarinense, por lo que su postura fue negar la licencia que se buscaba.

En entrevista, Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, señaló que lo que se realizó en el Cabildo fue cumplir con el ordenamiento del Juez Primero de Distrito que demandaba responder al solicitante.

"Nosotros debido a que no tenemos información completa y además de acuerdo a las leyes vigentes simple y sencillamente nos marca que no se puede edificar en esos sectores, el Cabildo en este caso se está pronunciando con una negativa hacia lo que ellos están solicitando", apuntó.

El presidente municipal añadió que la zona en la que se buscan hacer las residencias forma parte del atlas de riesgo del Gobierno del Estado, por lo que fue otro de los factores que tomaron en cuenta para negar el establecimiento de habitaciones.

En tanto, mencionó que el interesado tampoco contaba con un dictamen de Protección Civil.

"Puesto que está en una ladera y hay cañadas en esos sectores obviamente nos imposibilita a nosotros de juzgar favorablemente puesto que no tenemos la papelería. No se dejará a nadie que no cumpla con la ley", afirmó.