Ruiz Massieu se reúne con integrantes de la CIDH

La canciller subrayó la importancia de que México y la CIDH continúen trabajando conjuntamente para lograr la eficiencia real del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó este viernes su visita a México.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó este viernes su visita a México. (Notimex )

Ciudad de México

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes su visita a México y sostuvo un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la reunión a la que también asistieron representantes de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría de General de la República (PGR), se intercambiaron puntos de vista sobre el resultado de los trabajos de la visita.

A través de un diálogo franco y abierto, la delegación de la comisión dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó la apertura de las autoridades nacionales mexicanas para escucharlos y atender sus cuestionamientos e hizo observaciones sobre su visita al país.

Ambas partes señalaron la existencia de avances en materia de derechos humanos en México y reconocieron áreas de oportunidad en la que la cooperación entre ambos será fundamental.

Ruiz Massieu Salinas subrayó la importancia de que México y la CIDH continúen trabajando conjuntamente para lograr la eficiencia real del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También para que en beneficio de las víctimas, continúen el diseño y la aplicación de esquemas para atender los rezagos que encuentra el sistema de peticiones individuales.

Durante los cinco días que duró la visita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desahogó una amplia agenda con autoridades federales y de los estados de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, lo mismo que del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la República.

En todos los encuentros, las autoridades competentes compartieron información sustancial sobre avances en materia de derechos humanos en el país.

A finales de 2015, la CIDH publicará un informe sobre su percepción sobre el estado que guarda la protección de los derechos humanos en México, resultante de la presente visita.

En su momento el Gobierno de la República evaluará puntualmente sus observaciones y recomendaciones, para el seguimiento que corresponda.