Ruffo: AN, en poder de grupos de interés

Muestra de ello, dijo, fueron las negociaciones en el Pacto por México, que terminaron con el aval de la reforma energética en tiempo récord.
El senador panista.
El senador panista. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El senador panista Ernesto Ruffo sostuvo que si fue un mal año para Acción Nacional es porque al partido lo han tomado grupos de interés que no han tenido una actitud honrosa, como se demostró en las negociaciones del Pacto, donde se ofreció una reforma política antes que la energética y ahora resulta que los chamaquearon, porque está parada en los congresos locales.

El legislador explicó que esos grupos de interés incluyen “a los Maderos y los Calderones”, que han permitido que el partido esté cada vez más cerca de los intereses del PRI y del propio gobierno, que de los postulados de Acción Nacional.

En entrevista vía telefónica se refirió al balance hecho por el dirigente del partido, Gustavo Madero, quien dijo que 2013  ha sido el peor año para Acción Nacional en los últimos 20, aunque tuvieron logros en materia electoral y se pudo sacar gran parte de la agenda blanquiazul, detenida por el PRI en sexenios pasados.

En ese sentido, Ruffo consideró que Acción Nacional ha sido cooptado por grupos de interés que han manejado al  partido con fines personales, “yo he denunciado eso. Desde hace más de 30 años habemos otros que hemos luchado porque los principios y la doctrina del PAN prevalezcan en todas las decisiones, pero no sucede así con estos grupos”.

El ex gobernador de Baja California dijo que muestra de ello han sido las negociaciones hechas al seno del Pacto por México que terminaron con la aprobación de reformas como la energética, que se avaló en tiempo récord y, en cambio, la política sigue atorada en los congresos de los estados.

—¿Se los chamaquearon, porque ustedes condicionaron la aprobación de la energética a que primero se votara la política?

—Así es, hoy vemos que para la reforma energética ya casi estaba Santa Claus encima y los congresos de los estados seguían trabajando para votarla con una prisa nunca antes vista. Eso es lo que yo digo, que ha faltado en Acción Nacional una actitud honrosa para hacer este tipo de acuerdos en el Pacto por México, con el que yo nunca he estado de acuerdo.

Al abundar sobre el debate interno que se dio para tomar una posición frente a estas reformas, Ruffo hizo notar que el PAN debía tener cuidado con las reforma constitucionales, porque siendo el PRI mayoría en una de las cámaras le resultará fácil sacar la legislación secundaria.

“Ahora tenemos que ser muy cuidadosos, porque ya el PRI demostró que trae una actitud perversa”, dijo el legislador.

Claves

Los logros

- El secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, sostuvo que 2013 fue un año de logros, pues en la mitad del país donde hubo comicios se volvió a posesionar Acción Nacional como  un partido sólido, competitivo y apreciado por la gente.

- Informó que tras el cambio de estatutos, se echará a andar la Comisión de Candidaturas. Asimismo, de cara a las próximas elecciones, el PAN deberá analizar a los aspirantes para evitar que estén ligados a grupos delictivos, entre otras cosas.