Comparecerán Rubido y Castillo en San Lázaro

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados se reunirá con los funcionarios federales antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Alfredo Castillo y Monte Alejandro Rubido. Archivo
Alfredo Castillo y Monte Alejandro Rubido. Archivo (AP)

Ciudad de México

En un plazo no mayor a 20 días el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, acudirán a la Cámara de Diputados para explicar el incremento de violencia e índices delictivos en varias entidades del país, además de hablar sobre los presuntos nexos con el crimen organizado del ex secretario de gobierno michoacano, Jesús Reyna.

La Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro aprobó un punto de acuerdo para reunirse con los funcionarios antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

En entrevista el presidente de esa comisión, Guillermo Anaya, dijo que en el caso de Alfredo Castillo es necesario que explique toda la información entorno a la seguridad de la entidad a su cargo.

Asimismo, deberá rendir un informe sobre el arraigo que le fue impuesto a Jesús Reyna y detallar qué autoridades están involucradas en las indagatorias contra el ex gobernador interino de Michoacán.

El panista afirmó que también es necesaria la presencia de Monte Alejandro Rubido, toda vez que en los últimos meses se ha incrementado la violencia en diferentes entidades del país.

Señaló que el caso específico del Estado de México y de Tamaulipas causan preocupación a los legisladores, así como el aumento de delitos como extorsión y secuestro.

"Analizaremos el caso del Estado de México, Tamaulipas y de todo el país por el aumento de los delitos como la extorsión, secuestro, así como la poca confiabilidad en las autoridades. Eso les cuestionaremos a los comisionados", dijo.

Anaya explicó que las reuniones están sujetas a las agendas de Castillo y Rubido, al igual que el formato, pues se pueden presentar ambos en una misma sesión, o bien, por separado.