Rubén Núñez puede salir de la cárcel, dice abogado de la 22

Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de asuntos jurídicos de la sección 22, dijo que esperan que el juzgado notifique al director del penal de Miahuatlán para que otorgue la carta de libertad.

Oaxaca y México

El secretario de Asuntos jurídicos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jerónimo Martínez Ambrosio, aseguró que Rubén Núñez puede obtener su libertad caucional, luego de obtenerse un amparo dictado por un juez federal.

“Estamos en espera que el juzgado notifique al director del penal de alta seguridad de Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz, para que otorgue la carta de libertad a Núñez”.

Núñez fue detenido el pasado 12 de julio cuando salía de una reunión en la sección 9 de la CNTE en las inmediaciones de Ecatepec, Estado de México siendo internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, en cumplimiento a una orden de aprehensión por lavado de dinero.

MESA SIN ACUERDOS

Ayer, nuevamente la mesa política entre el gobierno federal y la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación concluyó sin acuerdos y se declaró un receso para reanudar hoy el encuentro, luego de más de siete horas de negociación.

Los maestros que acudieron a la Secretaría de Gobernación, y que fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda, acusaron al gobierno de tratar de alargar el conflicto, por lo que dieron de plazo hasta el próximo martes para que resuelvan sus principales demandas, incluyendo la abrogación de la reforma educativa.

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que destacó que se analizaron “los avances” que se tienen derivados del diálogo que llevan a cabo desde el pasado 13 de julio, cuando se instaló la mesa política, “así como revisar vías que permitan solucionar las demandas de los profesores”.

“El subsecretario de Gobierno informó que tiene la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de continuar el diálogo y la negociación con los maestros con el propósito de llegar a acuerdos que permitan normalizar las actividades educativas en el país”.

En esta ocasión se cambió el formato, ya que primero se tuvo una reunión general y posteriormente se dividió por entidad al sostener encuentros particulares con dirigentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; además, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, realizó una sesión informativa sobre el caso Nochixtlán.