"Seguir hasta que nuestros hijos anden con tranquilidad"

Rubén Moreira Valdez afirma que su gobierno está empeñado en construir un Estado próspero, democrático y fraterno. Agradeció a los alcaldes salientes y reiteró su apoyo a los presidentes electos.
“La apuesta para dar tranquilidad a Coahuila está dando frutos” (Milenio Digital)

Saltillo,Coahuila

Al rendir su Segundo Informe de Resultados ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado, Rubén Moreira Valdez, afirmó que su gobierno está empeñado en construir un Coahuila próspero, democrático y fraterno.

Destacó que su apuesta para regresarle a Coahuila el estado de derecho y la tranquilidad que todos anhelan, está dando frutos. "Estamos en el camino correcto, los índices delictivos están bajando; pero vamos a continuar con mayor ahínco hasta desterrar de nuestra entidad la violencia y la delincuencia".

"Un gobierno moderno y austero que transparenta y cuida cada peso que gasta. Un gobierno que tiene proyecto y rumbo, que conoce la realidad de nuestro estado y a partir de ello define con claridad qué quiere hacer, cómo lo va a lograr y cómo asegurarse de que se esté haciendo", indicó.

Señaló que no están trabajando solos, que han privilegiado la concertación y la confianza en la palabra de quienes tienen como meta el bien común. La suma de voluntades de la población y de todos los actores políticos, fue fundamental en el logro de los resultados que les he informado, añadió.

Además, informó que sin el decidido compromiso de quienes integran el Congreso, al analizar y aprobar las diversas iniciativas que les hicieron llegar, muchas de las acciones no hubieran tenido sustento legal para llevarlas a cabo.

Felicitó a los alcaldes que en un mes terminan su gestión por su desempeño al frente de sus Ayuntamientos, reconoció su esfuerzo y agradeció su colaboración.

"Se cuenta con reservas financieras en bancos por un monto de 778 mdp".

“A los alcaldes electos reiterarles que estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada, sumando voluntades para avanzar en nuestro objetivo común: el bienestar de los coahuilenses”, agregó.

Indicó que superados los grandes retos administrativos y financieros del inicio de su gobierno, todo está volviendo a su cauce. "Estamos viendo los frutos del trabajo que juntos hemos realizado. Vienen tiempos mejores. ¡Viva Coahuila!".

A la ceremonia asistieron funcionarios federales, municipales y estatales, del Poder Judicial encabezados por el magistrado Gregorio Pérez Mata, alcaldes actuales y electos, representantes del sector privado, tanto de Canaco como empresarial y representantes de las fuerzas vivas de la población.

"Para el cierre del año esperamos ingresos superiores a los 4 mil 874 mdp"

Derivado de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos estatales, al cierre del año se esperan ingresos superiores a los 4 mil 874 millones de pesos, 25 por ciento más que el año pasado, informó Rubén Moreira.

Reveló que gracias a esta eficiencia recaudatoria, se cuenta ahora con reservas financieras en bancos por un monto de 778 millones de pesos, cifra correspondiente al servicio de la deuda de tres meses.

“Para este año estimamos que los ingresos totales alcanzarán un monto superior a los 35 mil 161 millones de pesos, de los cuales 17 mil millones, casi la mitad, serán ingresos propios contando las participaciones”, detalló.

Declaró que dentro del Programa de Austeridad, aplicaron medidas de ahorro en servicios personales, servicios generales, materiales, suministros, adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, que han permitido un ahorro sostenido desde el inicio de la administración de 400 millones de pesos, privilegiando su destino hacia la inversión pública y acciones sociales.

Destacó que el Impuesto Sobre Nómina, es el concepto de ingresos propios más importante. Para este año se estimó que ingresarían mil 281 millones de pesos, pero debido al mejoramiento en la eficiencia recaudatoria “lograremos un incremento de 28 por ciento”.

A través del cumplimiento de obligaciones vehiculares, que incluye impuesto sobre tenencia y derecho de control vehicular, se han recaudado más de mil 300 millones de pesos, 57 por ciento más que el ejercicio anterior. Y estableció que uno de  sus compromisos con los coahuilenses fue eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular.

1. Un nuevo gobierno

Señaló que un buen gobierno es la forma de ejercicio del poder, caracterizada por principios de eficiencia, rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana y estado de derecho, que va revelando la determinación de utilizar los recursos disponibles, en favor del desarrollo económico y el bienestar social.

Destaca que de los 37 objetivos propuestos para su administración, siete ya fueron cumplidos y 30 se encuentran en proceso. Por otra parte, de las estrategias señaladas, se han instrumentado 109, mientras que 176 están en proceso.

Además, en este segundo año, 102 indicadores ubican a Coahuila entre los primeros 10 lugares en el ámbito nacional. Son 68 que lo sitúan en un lugar medio, pero con perspectivas de mejoramiento a corto plazo y 34 indicadores donde están por debajo del promedio nacional.

A partir del próximo año, quedarán exentos del pago de la tenencia, los vehículos con antigüedad mayor a diez años, que tengan un valor menor a 350 mil pesos, así como aquellos cuyo precio sea inferior a los 232 mil pesos, independientemente de su antigüedad. 

También se ofrecerán distintos estímulos, para que se reduzca el monto de su pago, pagándose en el plazo de tres meses señalado en la ley. Mientras que el pago de cambio de propietario, que antes era el equivalente al 1.25 por ciento del valor del vehículo, ahora será de 300 pesos.

2. Una nueva ruta al desarrollo económico

En esta área, el gobernador de Coahuila señaló que son dos los elementos que permiten la llegada del empleo al estado: la competitividad y la promoción económica. 

Destacó la inversión que llegó a la entidad, siento en total, dos mil 780 millones de dólares,  colocándola en el tercer lugar nacional. Además, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se generaron hasta el mes de septiembre 51 mil 850 nuevos empleos formales.

Asimismo, informó que el trabajo informal bajó de 26.7 por ciento a 23.5 por ciento en lo que va del año.

En el tema de los Pueblos Mágicos, recordó la incorporación de Arteaga y Viesca, que junto con Parras y Cuatro Ciénegas, hacen de Coahuila el estado del norte de  México, con el mayor número de estos Pueblos. Para este 2013, se invirtieron 27 mdp en el mejoramiento de la imagen urbana, infraestructura y conservación del patrimonio arquitectónico.

3. Una nueva propuesta para el desarrollo social

Rubén Moreira resaltó que el desarrollo social implica un cambio positivo en dos aspectos, que son esenciales de la población: el económico y el humano. Ambos se traducen en igualdad de oportunidades, calidad de vida, bienestar social y mejores condiciones de acceso a la felicidad.

Mencionó que en apoyo a las familias que requieren mejorar sus viviendas y los servicios con que cuentan, siguen adelante los diversos programas como el Banco de Materiales, Pintura de Fachadas, Piso Firme, Techos y Electrificación, donde se han invertido 105 millones de pesos en beneficio de 105 mil familias. 

4. Un nuevo pacto social

En el tema de los desapareicdos, informó que el propósito de su gobierno es encontrarlos y castigar a quienes los alejaron de sus hogares.  Por lo que se creó una Subprocuraduría Especializada, que atiende los lineamientos del Grupo de Trabajo Autónomo.

A los legisladores, solicitó un espacio de discusión y reflexión, donde se permita analizar de fondo la situación que guarda la protección de los derechos humanos, de todos los grupos lésbicos, gays, bisexuales y transexuales.

Resaltó que es para proponer las mejoras legislativas "que nos han recomendado en foros internacionales algunas naciones".

“Gritémosle alcrimen que no lo queremos”

El gobernador pidió al Congreso y a los alcaldes electos que lo sigan apoyando: “los delincuentes no tienen freno y si la autoridad no actúa, no solo quieren traficar, sino apoderarse de todo, incluso del poder”.

“Mandemos un mensaje claro, contundente, de que estamos unidos. Levantemos fuerte la voz y gritémosle al crimen que no lo queremos”, exhortó.

Señaló que ellos no entienden de sutilezas en el lenguaje, donde crean ver disidencia deducirán falsamente debilidad y oportunidad para enraizarse en la sociedad.

Y resaltó “no nos engañemos, no hay delincuentes buenos, buscan quedarse con la paz de nosotros y nuestros hijos. No tienen escrúpulos y ni entre ellos se guardan lealtades”.

Refirió que Torreón y Saltillo son dos ciudades de éxito, donde hasta hace un año la delincuencia causaba grandes estragos “pero ahora todo es distinto y ya podemos ver en el horizonte la paz y tranquilidad que todos anhelamos”.

Expresó que faltan cosas por hacer, pero en el caso de Torreón han disminuido los homicidios cerca del 60 por ciento.

El delito de robo en todas sus modalidades se redujo en 10.5%

“La solución a la inseguridad es regresar a nuestras tradiciones y costumbres. No nos engañemos, el vicio, el juego, la prostitución, el alcohol ilegal, son fuente de financiamiento en muchos de los casos de los delincuentes, que después con esos recursos roban la paz a la comunidad”, indicó.

Subrayó que el Grupo de Coordinación Operativa Coahuila, continúa sus reuniones de manera periódica para realizar evaluaciones y poner en práctica acciones que impacten positivamente las condiciones de seguridad.

Recalcó que los resultados obtenidos son favorables y se reflejan en una disminución de 23 por ciento en los últimos 12 meses del número de homicidios dolosos y en el robo de vehículos. Por su parte, el hurto en todas sus modalidades se redujo en 10.5 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, llevada a cabo por el INEGI, la incidencia delictiva se redujo de casi 23 a 19.5 delitos por cada 100 mil habitantes entre la población de 18 años y más.

Comentó que para atender de manera preventiva o reactiva las diversas manifestaciones de la delincuencia  e impedir que sigan causando estragos en la sociedad, “realizamos una inversión de 665 millones de pesos para las áreas de seguridad pública y procuración de justicia”.

Hace dos años el peligro más grave que enfrentaba nuestro Estado era la inseguridad, "de no hacer nada el futuro se antojaba terrible, la delincuencia estaba a punto de vencer a las instituciones y eso no lo podíamos permitir".

Y puntualizó que no hay generación espontánea del delito, hay gobiernos que no perciben cuando se aproxima el viento negro o que prefieren no hacer frente a los que pretenden robar la tranquilidad de todos. Hay sociedades que en su estructura los generan, los alientan o los consienten.