Propondrá Rubén Moreira 'adelgazar' la nómina

El gobernador de Coahuila dijo que son acciones por la expectativa de que en 2016 no sea un buen año en materia de participaciones ante la disminución en el precio del petróleo.
Ante el panorama que se prevé para 2016, el gobernador propondrá recorte de la nómina.
Ante el panorama que se prevé para 2016, el gobernador propondrá recorte de la nómina. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez emprenderá acciones ante la expectativa de que en 2016 no sea un buen año en materia de participaciones y en los próximos días enviará una iniciativa al Congreso del Estado para adelgazar la Administración Pública.

"Un medio nacional sacó el cálculo de 62 mil millones de pesos, es el boquete por la baja del petróleo. Nada más para que sepan 62 mil millones de pesos equivalen a dos puntos del IVA y para nosotros representaría una baja de cuando menos 600 millones de pesos", explicó.

Dijo que las afecciones se verán reflejadas en 2016 si baja la producción de petróleo.

Aseguró que la disminución en el precio del petróleo puede ocasionar problemas mayores al retraso de la explotación del gas shale.

Dijo que la industria petrolera puede tardar un año o más en despegar, pero se trata de patrimonio del Estado, en tanto que la baja del precio del petróleo puede ocasionar que al disminuir los ingresos del país, bajen las participaciones que otorga el gobierno federal a las entidades.

"Desde este año puede haber riesgo. ¿Por qué? Por si bien se aseguraron los ingresos del petróleo, no está asegurada la producción y como la reforma tardó en llegar, nuestro país empezó a declinar su producción. Entonces puede ser que a finales de este año ya tengamos algunas dificultades".