Diabetes: el enemigo número uno de Coahuila en 2016

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, aseguró que durante este año uno de los objetivos es mejorar el sistema de salud de la entidad, con inversión en nuevos hospitales.

Saltillo, Coahuila

La complejidad del Estado y su amplitud territorial, representa un verdadero reto para dar un servicio de calidad y este trabajo se seguirá realizando, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al encabezar el festejo del Día de la Enfermera.

El su mensaje, el Mandatario Estatal afirmó que la salud es una cuestión de todos.

"Un gobierno no puede renunciar a políticas públicas de salud nunca, porque sería doblar las manos ante una realidad que nos está avasallando", expuso.

"La diabetes hoy es un gran reto para nuestro Estado, sería un gran error no enfocarnos a llamar la atención de la sociedad".

Afirmó que se seguirá invirtiendo en hospitales, pero aclaró que existe una crisis de salud en el país, que hará difícil alcanzar en cuartos de hospital la necesidad que existe.

Acciones como el inicio del proceso de certificación del personal de enfermería y la consolidación de la infraestructura hospitalaria con más de mil 500 millones de pesos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez reafirmó su compromiso de trabajo con las y los enfermeros, en el marco de la celebración de su Día.

En la entidad, existen cerca de 10 mil profesionales del ramo, de ellos 3 mil están adscritos a la Secretaría de Salud, quienes son los principales promotores de las políticas públicas y el primer contacto con los pacientes.

La Secretaría de Salud de Coahuila, dijo, con el apoyo del Instituto Mexicano de Certificación en Enfermería, inició el proceso en una primera etapa de 200 especialistas.

Destacó que con la puesta en marcha de nuevos espacios de atención médica como es el Hospital General de Torreón y el avance de las obras del Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil en Saltillo, el sector salud avanza con firmeza y amplía su cobertura de atención.

2016, AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA DIABETES.

El Gobernador de Coahuila manifestó que para este 2016, es decretado como el año de la lucha contra la diabetes, donde las enfermeras coahuilenses serán la pieza clave para lograr realizar el mayor número de detecciones posibles.

"Con el esfuerzo y trabajo diario se llevarán a cabo cerca de 650 mil detecciones en personas mayores a los 20 años, lo que representa a cerca del 33% de la población total".

"En esta gran cruzada, nuestro personal de enfermería juega un papel trascendental, ya que a través de los Grupos de Apoyo fomentan estilos de vida saludable y exhortan a las familias a evitar factores de riesgo como es el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, entre otras".