RMV buscará desaparecer el arraigo en Coahuila

Considera un proyecto de reformas al Código Penal, después de que en Suiza se hizo una observación a México por considerar que la figura atenta contra los Derechos Humanos.
arraigo
RMV buscará eliminar figura del arraigo en Coahuila (Milenio)

Saltillo

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, trae en cartera un proyecto de reformas al Código Penal, para desaparecer la figura del arraigo en Coahuila.

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, precisó que el mandatario, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), tiene la Comisión de Derechos Humanos que él coordina y preside, por lo que fue invitado a acompañar al Secretario de Relaciones Exteriores a la reunión que se realizó recientemente en Suiza.

En dicho país, se presentaron las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos a varias naciones del mundo y una de las observaciones que se hacen en México es el arraigo, considerándola como un atentado a los derechos humanos.

La aprobación del arraigo en Coahuila
El arraigo es mantener temporalmente preso a una persona, mientras proceden los procesos de investigación. Cuando se planteó y se aprobó esa figura, se dijo que era necesaria porque las 72 horas que existían para ese propósito de investigación representaban un periodo de tiempo muy corto y cuando se complicó la situación de seguridad se pensó que era necesario tener un periodo más amplio para investigación.

Sobre todo, se añadió a los presuntos delincuentes porque si en 72 horas no se les comprobaba nada no se podía proceder al juicio, quedaban libres y después de tiempo se daban cuenta que faltó tiempo para investigar y por eso se aprobó el famoso arraigo.

Mendoza Berruero aclaró que ese arraigo se aprobó con la opinión adversa de muchas personas del ámbito de los derechos humanos, ahora a nivel mundial México es sujeto a una observación por esa razón.

Aún se desconoce la fecha de cuando podría ser presentado el proyecto de reforma.