Durango sin iniciativas de candidaturas independientes

Rosauro Meza, integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso, señaló que no se han recibido y solo han aprobado para adecuar las reformas locales y deberán esperar al 30 de abril.

Durango, Durango

Ante el Congreso del Estado se han presentado y aprobado las iniciativas para adecuar las reformas locales, como resultado de la Reforma Política a nivel nacional, pero no se ha recibido alguna relativa a las candidaturas ciudadanas o independientes.

Rosauro Meza Sifuentes, integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que el trabajo legislativo que se ha realizado en estos meses de gestión, se refiere al marco constitucional estatal, para adecuar las reformas al 116.

"Falta la legislación secundaria pero tenemos que esperar a que se cumpla el plazo del Congreso de la Unión, este 30 de abril para emitir la legislación secundaria", dijo.

Agregó que son tres aspectos fundamentales, la ley de partidos políticos, la ley de delitos electorales y el código de procesos electorales, que tendrá mucho que ver con la legislación que se haga a nivel local.

Explicó que en esas mismas leyes secundarias, se habrán de contemplar las candidaturas ciudadanas.

En cuanto a iniciativas de otros temas, Meza Sifuentes agregó que había iniciativas presentadas por la anterior legislatura, pero de esas que se presentan en los procesos electorales, como denuncia, fueron desechadas y van a esperar para que transcurra el tiempo y se declare la legislación secundaria.

Sobre las candidaturas independientes, señaló que necesariamente se deben contemplar en la constitución local y aparecer en la ley electoral para reglamentarlas.