Rosarito aprueba reglamento...¡de Cuernavaca!

Aunque el documento pasó cuatro filtros, finalmente se publicó en el Periódico Oficial del estado con el nombre del otro municipio
Rosarito aprueba reglamento..¡de Cuernavaca!
(Tomada de internet)

Tijuana

El Cabildo de Playas de Rosarito presentó un documento idéntico, con puntos y comas, de un reglamento de Cuernavaca, Morelos, para la creación y operación de una nueva delegación, y aunque el documento pasó cuatro filtros, finalmente se publicó en el Periódico Oficial del estado con el nombre del otro municipio.

Ninguno de los 13 miembros que integran el Cabildo de Rosarito se percató del error que quedó evidenciado en la publicación oficial desde hace mes y medio.

"Todas aquellas que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, Morelos, el Reglamento de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Cuernavaca, los demás reglamentos y el propio Ayuntamiento determine", dice en uno de los artículos de la publicación oficial.

El regidor priista Arturo Granados, quien presentó la iniciativa, justifica que cuando él escribió el documento decía "Playas de Rosarito", pero cuando lo mandó a revisión pudo ocurrir el cambio en el nombre del municipio. Para él, la culpa no fue sólo suya sino de todo el Cabildo.

"El que hace la modificación se le olvida quitar eso...¿Dónde estuvo el error? Porque luego se va a Secretaría y luego de ahí se va a varias partes y luego lo publican en el Diario (Oficial). ¡Con el error! Pues entonces los errores los tuvimos todos, vamos admitiendo que sí hubo un pen...itente, pues ya fuimos todos", expresó.

La creación de esta nueva delegación originó una serie de cambios dentro del municipio más joven de Baja California, que cuenta con cerca de 150 mil habitantes.

El ahora ex coordinador de delegaciones, Marco Antonio Morales, es el titular de la recién creada Zona Centro, mientras que Eligio Valencia Pérez, de 19 años de edad, fue nombrado como nuevo coordinador.

El alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, desconocía la existencia de ese error, pero justificó que es normal copiar y usar documentos ya publicados en otros municipios para la creación de iniciativas.

"Para mí es intrascendente eso, realmente lo importante es que la delegación Zona Centro sí es muy importante. Cuando pasan los dictámenes a Cabildo nadie observa el error...la computadora bota un dato ahí que seguramente fue una copia fiel de un reglamento de Cuernavaca, Morelos. ¿O de dónde dice usted que es? Se le fue ahí, como dice el dicho, hasta al mejor cocinero se le va la papa entera, pero es un error nada mas de publicación", expuso.

Abarca Macklis asegura que lo importante es la intención, que en este caso es dar atención a más de 10 mil personas que viven dentro de esa nueva delegación.

Sin embargo la regidora priista, Rosa María Plasencia, asegura que esto sólo en una muestra de las fallas de un sistema burocrático que exhibe a los funcionarios como "ignorantes".

"Aquí fue un error que al revisarse el dictamen de la comisión y no nada más de la comisión sino que todos los regidores no revisamos. Tenemos que ser muy honestos, no revisamos el reglamento...le vimos todos los puntos pero no lo revisamos a fondo porque lo vimos de una manera muy superflua, creo que ese fue un gran error de parte de todos nosotros", admitió.

Ella explica que para cada sesión de Cabildo reciben paquetes con decenas de documentos por cada acta y que son imposibles de revisar por completo, lo cual hace insuficiente el trabajo de los regidores.

Plasencia considera una omisión que un error como éste haya podido llegar hasta el Periódico Oficial sin que nadie lo hubiera detectado.

Han pasado 39 días desde que fue publicada la equivocación en el Periódico Oficial y aunque el alcalde asegura que el secretario de Gobierno ya pidió cambiar el nombre del municipio por el de Playas de Rosarito, la pifia continua, porque a su decir, el proceso para hacer la corrección es muy tardado.