Pobreza y mortalidad materna, retos en 2014: Robles

La secretaria de Desarrollo Social reconoció que la reducción de la mortalidad materna -uno de los objetivos del milenio- no podrá ser cumplido en México para el próximo año.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. (archivo)

Ciudad de México

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga reconoció que la pobreza y la mortalidad materno infantil son dos retos que México mantiene para este 2014.

Robles Berlanga reconoció que la reducción de la mortalidad materna, considerada como uno de los objetivos del milenio que asumió México, no podrá ser cumplido para el próximo año, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno para continuar trabajando en la materia.

"El objetivo que más nos preocupa es el de mortalidad materna, no lo vamos a cumplir en los dos años que quedan no se va poder revertir, por la tendencia que teníamos en los últimos dos años, pero tenemos toda una estrategia", dijo. 

Los objetivos de desarrollo del milenio, establecen que entre 1990 y 2015 se debía reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna.

En el marco de la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el mundo, la secretaria de Desarrollo Social aseguró que pese a los esfuerzos que se han realizado en el marco de la cruzada contra el hambre, la pobreza y la desigualdad persisten en el país.

En este sentido, aseguró que las reformas económicas que se aprobaron el año pasado también tienen objetivos sociales y están vinculados en el combate a la pobreza y a la desigualdad. 

"Normalmente se veía la estrategia social como algo separado, disociado  y el gran cambio que estamos adoptando desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, es el desarrollo social vinculado directamente el vínculo económico y a una mejor distribución del ingreso, para combatir pobreza y combatir desigualdad", manifestó.

Robles Berlanga señaló que durante su ponencia ante los diplomáticos mexicanos se abordó el rediseño de los programas sociales que se realizaron durante el primer año del sexenio con el que buscó impulsar la cruzada contra el hambre.