Trump es la peor amenaza para el mundo: Rosario Marín

La ex secretaria del Tesoro de EU recibió un reconocimiento en el Senado, donde dijo que el aspirante republicano “pretende provocar sentimientos racistas” en su afán de obtener más poder.

Ciudad de México

Luego de recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, en el Senado de la República, Rosario Marín, mexicana ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo que el candidato presidencial de ese país, Donald Trump es “la peor amenaza” no sólo para México y el país vecino del norte, sino para todo el mundo. Y se refirió a él como “ignorante, fascista, loco, y un pobre-rico”. 

“El pobre rico hoy significa la peor amenaza para Estados Unidos, para México, y también para el mundo. Como dice un proverbio oriental, cuando la sociedad sigue un orden, un solo loco no podrá trastornarla”, por lo que confió en la sabiduría e inteligencia del pueblo norteamericano.

Durante la sesión solemne, y sin llamarlo por su nombre, consideró que Trump “es un riesgo que exige la atención y la unidad de las mujeres y hombres de buena fe de nuestros países para denuncia y detener las ambiciones de un sujeto despreciable”

Desde la tribuna del Senado de la República indicó que es un individuo, “que en su afán enloquecido y soberbio por hacerse del poder al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos genopodos y racistas, en particular en contra de los mexicanos que no son los que anidan en la mayoría de los hombres y las mujeres estadunidenses”.

Mencionó que “a este siniestro personaje, desde esta privilegiada tribuna le quiero recordar que la cuadragésima primera tesorera de Estados Unidos lo fue en un gobierno emanado del partido republicano, el cual hoy pretende utilizar para encaramar sus espurios intereses”.

Dijo que aunque existan voces demagógicas que pretendan sembrar odios y egoísmos “millones de mexicanos no nos cruzaremos de brazos y seguiremos construyendo puentes y alamedas de entendimiento, cooperación para fortalecer nuestros lazos de amistad y gestionar nuestros problemas comunes como la protección y la regularización de la población interna”.

Es una derrota cultural para Trump: Zuarth

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, afirmó que por su tenacidad, pasión, trato respetuoso hacia los demás y por su perseverancia en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas vulnerables, Rosario Marín "es la derrota cultural" de Trump, quien busca construir "rejas y ladrillos contra los migrantes" con resentimientos y discursos estridentes.

Al entregar el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" 2016, el senador panista mencionó que la galardonada se ha visto a sí misma desde dos espejos: como mujer y migrante, y ha insistido en que debemos ver a los demás con respeto y con pasión.

"Lo decimos desde el Senado de la República: usted, Rosario, es la derrota cultural del señor Donald Trump", destacó.

Durante una Sesión Solemne, mencionó que "no hay espacio en la sociedad aún en el que no persista un pretexto para la discriminación. Se gradúan de la universidad con mejores calificaciones, pero se tardan cinco años más en alcanzar el mismo sueldo que los hombres reciben el primer día de su trabajo".