Qué son la ronda cero y la ronda uno

El miércoles se darán a conocer los resultados de la ronda cero con lo que se informarán de las áreas exclusivas de exploración y producción que tendrá Pemex.
El tema gremial es complejo en Pemex.
El miércoles se darán a conocer los resultados de la ronda cero de Pemex (Archivo)

Ciudad de México

Este miércoles la Secretaría de Energía presentará los resultados de la ronda cero de Pemex y dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma energética.

La ronda cero de Pemex

Es el proceso a través del cual el Estado le asignará a Petróleos Mexicanos las áreas exploratorias para seguir trabajando.

Antes de la reforma energética Pemex tenía a su cargo la exploración de todo el territorio nacional, ahora será el Estado quien le asigne a la empresa las áreas que podrá explorar y explotar.

Por ello el miércoles la Secretaría de Energía dará a conocer las asignaciones de exploración y campos de producción que conservará Petróleos Mexicanos.

La reforma constitucional permite presentar estos resultados hasta la segunda quincena de septiembre, pero el Ejecutivo determinó adelantar esta definición para que Pemex tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo así como definir sus estrategias hacia el futuro.

La ronda uno

Es la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma energética.

Las bases de la primera ronda de licitaciones energéticas se publicarán en el primer trimestre del próximo año 2015, pero el miércoles la Secretaría de Energética dará a conocer las áreas que se incluirán en esa licitación.

Al conocerse esas áreas los inversionistas nacionales y extranjeros podrán empezar a prepararse para participar en dicho proceso de licitación.