Ronda Uno cuestiona éxito de reforma energética: Fundar

Aroa de la Fuente, investigadora de Fundar Centro de Análisis, cuestionó los beneficios para el Estado mexicano con este tipo de licitaciones.
Pemex quedó fuera de la Ronda Uno.
Pemex quedó fuera de la Ronda Uno. (Paola García)

Ciudad de México

Para Aroa de la Fuente, investigadora de Fundar Centro de Análisis, lo ocurrido en la primera licitación de la Ronda Uno demuestra que la reforma energética no es tan exitosa como dijeron cuando se aprobó.

"Muestra un poco que la reforma energética no está siendo lo exitosa que se esperaba, aún y cuando es esta primera opción han optado por abrir campos donde el riesgo era bajo, donde había ya reservas probadas y posibles", dijo.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, reconoció en el receso de la apertura de sobres que las nueve empresas interesadas en los bloques que se licitaron, representaban "un número muy bueno, presentando propuestas económicas".

Zepeda reconoció que para el Estado las condiciones de estas licitaciones eran benéficas por el porcentaje de utilidad antes de impuestos que se fiaba en cada uno, las regalías sobre ingresos brutos que se cobrarían y las cuotas por exploración que se cobrarían por kilómetro cuadrado.

La investigadora de Fundar cuestionó estos beneficios para el Estado mexicano y comentó que a Fundar le preocupa lo que dice la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, sobre que los términos de los contratos se establecen en cada uno y para cada licitación, "dejando un amplio margen de discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Hoy, antes de abrir cada uno de los sobres con las propuestas de las empresas participantes, se dieron a conocer los porcentajes de utilidad mínimos y el aumento de participación del gobierno para cada uno de los bloques.

De la Fuente dijo que para esta primera fase de licitación se sabía, por parte de las empresas, que al menos 4 de los 14 bloques serían medianamente atractivos.

"Los asignados han sido menos de los esperados. Obviamente porque no se están haciendo las cosas bien. Habíamos escuchado que 4 iban a ser los bloques competidos por las empresas, el gobierno dijo que como el 30 por ciento de los bloques se iban a asignar", dijo.

Finalmente, la experta en sector petrolero y cambio climático reconoció que hubiese sido importante la participación de Pemex en esta primera licitación.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reconoció en conferencia d prensa, que la licitación "no tuvo el impulso que esperábamos, nos quedamos por debajo de la meta".

Comentó que esta primera etapa de licitaciones petroleras "o tuvo el impulso deseado", pero aseguró que se dio un paso firme dentro de la implementación de la reforma petrolera.

En total participaron 7 empresas internacionales, en los que en 2 casos se asignaron bloques, pero en 4 casos las ofertas de los participantes estuvieron por abajo del precio mínimo de la Secretaría de Hacienda.

"(Estas empresas) están confirmando el interés y la viabilidad del marco legal mexicano y de los contratos que se licitaron", dijeron.

Esto era lo que se esperaba de la Ronda Uno: