Con #RompeElMiedo vigilarán marcha del 2 de octubre

La organización independiente de derechos humanos ‘ARTICLE 19’ busca garantizar el derecho a la libre protesta, por lo que pidió a los asistentes a la marcha registrar cualquier agresión que ocurra.
Archivo Milenio
(tomado de articulo19.org)

Ciudad de México

Para garantizar el derecho a la libre protesta, la organización de protección de periodistas [url=http://articulo19.org/]‘ARTICLE 19[/url]’ lanzó la iniciativa #RompeElMiedo con el fin de monitorear las marchas que sucederán esté miércoles 2 de octubre por la conmemoración de la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

La organización convoca, junto con diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, a los asistes a la marcha a registrar cualquier agresión que ocurra; para aquellos que publiquen los hechos en las redes sociales les pide usar los hashtags #RompeElMiedo y #2OctMx.

“En el último año hemos observado un patrón durante las marchas en la ciudad: la fuerza pública trata de disolverlas y están documentadas un sinnúmero de detenciones arbitrarias e ilegales, entre éstas a personas que ejercían su derecho a libertad de expresión”, señala ‘ARTICLE 19’.

Informaron que mañana en sus oficinas, ubicadas en la colonia San Miguel Chapultepec de la delegación Miguel Hidalgo, se montará un centro para dar seguimiento al desarrollo de las protestas.

Bajo el lema #RompeElMiedo, vigilarán que quienes decidan documentar los acontecimientos no sean reprimidos por las autoridades. Esto con tres niveles de protección:

-La preventiva, a través de las guías de seguridad que la organización ha puesto en el sitio coberturaderiesgo.articulo19.org

-La protección legal en el caso de ser necesario

-Una protección política a través del llamado constante a las autoridades a actuar bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos

ARTICLE 19 considera que “los abusos previos de la autoridad no deben inhibir el derecho de expresión y el derecho a saber de las personas, de ahí que esta iniciativa busque romper el miedo”.

La asociación, quién toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantiza la libertad de expresión, señaló que ya está en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal para exigir una buena actuación de las autoridades.