Romo demanda al Ayuntamiento suspenda la adquisición del equipo

La semana pasada, MILENIO Monterrey publicó que el alto interés aplicado al financiamiento de las cámaras compradas en 448 millones de pesos por el municipio de San Pedro se traducirá en un costo ...
La adquisición de los equipos de seguridad se efectuará bajo el esquema de Asociación Público Privada.
La adquisición de los equipos de seguridad se efectuará bajo el esquema de Asociación Público Privada. (Carlos Rangel)

Monterrey

La bancada local del Partido Revolucionario Institucional exigió a la administración de Ugo Ruiz Cortés detener la compra de cámaras del proyecto San Pedro Net a la empresa TIICSA luego de que el mismo alcalde, aceptara que el precio de los aparatos podría estar por encima de los estándares.

 La semana pasada, MILENIO Monterrey publicó que el alto interés aplicado al financiamiento de las cámaras compradas en 448 millones de pesos por el municipio de San Pedro se traducirá en un costo final de mil 165 millones de pesos.

Esto implica que el precio del proyecto se eleve a poco más de 2.5 veces el monto original sólo por el costo financiero.

Una tasa de 13.9 por ciento aplicada a plazo de 15 años, añadida al sobreprecio con que se pactó la compra original de los equipos, según comparativos.

Esta situación fue calificada por el líder de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado, Édgar Romo, como un “desfalco” y un “saqueo” a los sampetrinos.

“Es desafortunado este saqueo que está a la vista de todos, y que ya de frente a la ciudadanía están diciendo que el predial lo van a usar para este tipo de situaciones que no se ve más que una colusión entre el alcalde anterior y el actual…

“Ante las evidencias contundentes de los sobrecostos y no actuar, sino al contrario: reafirmar los compromisos anteriores a pesar de que saben que hay un desfalco para el erario público, siguen contratando, pues esto no es más que un saqueo abierto ante la ciudadanía sampetrina”, dijo Romo García.

En este sentido, el líder de la fracción legislativa del PRI, adelantó que esta semana exigirán al municipio de San Pedro que les dé a conocer los costos y resultados de la primera etapa de San Pedro Net, además de recomendarle una nueva licitación para la adquisición de las viodeocámaras de vigilancia.

“Lo vamos a exhortar a que primero nos dé los costos y resultados de la primera etapa porque es imposible que sin estar terminada la primera etapa ya quieran empezar la segunda, no ha habido ni resultados ni siquiera de la primera, entonces vamos a exigirles transparencia en esta primera operación antes de que concreten el desfalco en perjuicio de los sampetrinos.

“Creo que la autoridad debe detener esta adquisición hasta que no se ajusten los precios al mercado y que se hagan nuevas licitaciones con empresas distintas”, reiteró el coordinador priista en el Congreso.

Édgar Romo atribuyó la decisión del municipio de San Pedro a la búsqueda de recursos de las administraciones panistas para mediante desvíos “hacer su guardadito” y con financiar las próximas campañas electorales de su partido para el proceso de 2015.

“Están armando puros compadrazgos y todos amarrados a fondear y financiar las campañas electorales, sin duda, tanto la alcaldesa (de Monterrey) como Ugo Ruiz, el alcalde anterior lo destapa y es el alcalde anterior quien hace el contrato del servicio y Ugo vuelve a reafirmar el servicio muy cuestionado con sobrecostos evidentes, pues está claro que en Acción Nacional están fraguando campañas electorales desde las administraciones municipales y utilizando el desvío de recursos públicos para financiarlas”.

El alcalde panista, Ugo Ruiz Cortés, reiteró que su administración no ha decidido ni firmado nada respecto a San Pedro Net, y que no  hay ninguna compra hasta este momento, pues el proyecto continúa la etapa de análisis, y en próximos días, una vez que pase su Primer Informe de Gobierno, definirán cuál es el mejor esquema para este programa de instalación de cámaras de seguridad en diversos sectores del municipio.