Vinculan a proceso a Rolando Zubirán por caso Kia

Como medida precautoria el ex secretario de Desarrollo Económico del Estado tendrá que presentarse una vez al mes en el Palacio de Justicia.
Los agentes del Ministerio Público presentaron ayer las mismas pruebas documentales que usaron contra el ex gobernador y el ex tesorero. 
Los agentes del Ministerio Público presentaron ayer las mismas pruebas documentales que usaron contra el ex gobernador y el ex tesorero.  (Jorge López)

Monterrey

El ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, quedó vinculado a proceso por la juez de control que lleva el caso de las presuntas anomalías cometidas derivadas de las facilidades que se le dieron a la empresa Kía Motors para que se estableciera en la entidad, que representan, según el gobierno, un desvío de 3 mil 683 millones 504 mil pesos.

La juez Yadira Vaca además otorgó cuatro meses más a la Fiscalía Anticorrupción para indagar más sobre este caso y fijó como medida precautoria al ex funcionario, solamente el presentarse una vez al mes en el Palacio de Justicia para marcar su asistencia mediante su huella digital, en tanto que el abogado defensor de Zubirán Robert, Javier Coello Trejo, la acusó de recibir línea, que ella llegó con la resolución ya hecha a máquina, y quiere decir que se la hicieron.

"Quiero manifestarle a la opinión pública y a ustedes que desgraciadamente he visto que la juez, muy joven, se ha prestado para este show, interpreta la ley a su manera, pero vuelvo a repetir, y se los digo con mucha claridad: pobre pueblo de Nuevo León porque mezclan la política con la justicia y eso termina con el estado de derecho.

"Usaremos todos nuestros recursos hasta los alcances legales para defender esta posición, pero sí quiero advertir que esto no quiere decir que él sea responsable, sino que la juez, malamente, sin fundamentos legales, determinó que se judicializa, o sea que autoriza a la Fiscalía a seguir investigando, pero a investigar frente a la juez".

"¿Vio como la resolución ya la traía a máquina?, quiere decir que se la hicieron ¿y cómo combatió nuestros argumentos?, pues se lo dictaron, con todo respeto, yo no dudo de la juez, es muy capaz, pero bueno, es político, esto demuestra y de veras me da tristeza que el estado de derecho no exista. El Gobierno del Estado interviene porque es el que está acusando", dijo el también ex subprocurador General de la República, Coello Trejo.

Rolando Zubirán inició su comparecencia desde el viernes por la mañana en el Palacio de Justicia, ante la citada jueza, cita que se extendió por seis horas, y continuó este sábado a las 9:00.

En esta ocasión el ex funcionario permaneció en la sesión durante poco más de una hora, hasta que concluyó la resolución de Yadira Vaca, quien lo vinculó a proceso y determinó que dicha investigación se extenderá en un plazo de hasta cuatro meses.

El acusado y su abogado defensor esperaban que hoy quedara sin efecto este proceso de denuncia, sin embargo no fue así.