“El gobierno debe apoyar con todo a Rogelio Ortega”

Salvador Martínez, en 'El asalto a la razón'. Celebra que el gobernador interino de Guerrero priorice el diálogo para resolver los conflictos; “es la mejor manera”, dice.
El secretario de Educación de Guerrero.
El secretario de Educación de Guerrero. (Martín Salas)

México

El gobierno federal debe apoyar la administración de Rogelio Ortega Martínez en Guerrero y "meterse más a fondo" en las problemáticas de la entidad para su resolución, consideró el recién nombrado secretario de Educación estatal, Salvador Martínez Della Rocca.

En una charla con Carlos Marín para El asalto a la razón en MILENIO Televisión, el ex dirigente estudiantil de 1968 aseguró que la Federación cuenta con diversas instituciones con mayores facultades que el gobierno local.

"Lo que yo creo es que el gobierno federal debe apoyar con todo a Ortega... que las instituciones que están hechas para eso, pues que le echen más. O sea, que se metan más a fondo...

"El gobierno federal tiene instituciones como el Cisen, la PGR, inteligencia militar; o sea, hay un conjunto de elementos que forman parte del Estado y que el estado local, valga la redundancia, o sea, tienen réplicas de este tipo de instituciones", expresó.

Salvador Martínez celebró que el gobierno de Ortega en Guerrero priorice el diálogo para resolver los conflictos en la entidad.

Respecto a la resistencia de ciertos grupos en el estado para entablar comunicaciones con autoridades gubernamentales, subrayó que la mejora manera de encontrar soluciones es a través del diálogo, y no por medio de la violencia.

"¿Qué tenemos que hacer? Convencerlos de que somos un gobierno progresista, de izquierda, antiautoritario; un gobierno que lo que quiere es debatir

"¿Qué prefieres, insistirles con la fuerza o con la razón para sentarlo en una mesa? Me dan una lista de los problemas que tienen y nos sentamos a ver cómo la resolvemos, pero los conflictos no se solucionan con picos, tumbando postes de luz, pegándole a la puerta de la casa donde vive. Ustedes son maestros, hablemos como maestros".

El secretario de Educación de Guerrero consideró que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre ya es un problema internacional, no solo de México,

"El problema político es tan grave, que ya no es de Guerrero ni es nacional, ya es un problema internacional. La imagen de México ha ido por todo el mundo con esos 43 muchachos desaparecidos y los asesinados.

"Ahora, ¿qué tiene que hacer uno? Política, diálogo, cómo no le voy a aceptar a Rogelio la invitación si me dice: te prometo que el gobierno que vamos a llevar va a ser en base al dialogo", comentó.

Salvador Martínez afirmó que se reunirá con "la parte, digamos, civilizada" de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

"Lo primero que uno dice es: Díganle a sus compañero que me entreguen un pliego de demandas, ustedes convénzalos, ustedes tienen la obligación de convencerlos de que el camino no es ese, hay maneras de llegar", subrayó.

El funcionario estatal consideró que el presupuesto también es una problemática que se vive en Guerrero.

"No nos dan presupuesto para hacer todo lo que queremos y que es necesario, justo, de esas escuelas y en toda esa zona marginal donde vamos a hacer estas escuelas, darles de desayunar, comer y cenar a los niños.

"Y darle al maestro también y decirle: Mira, han deteriorado tu imagen, la han desvalorizado, y tenemos que valorizar el trabajo del maestro", agregó.

Claves

Nombramientos

- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, designó al doctor en derecho David Cienfuegos Salgado como nuevo secretario general de Gobierno.

- El nuevo funcionario declaró que su gobierno se manejará con estrecha cercanía con la población, por lo que se incorporarán más  personas “de trayectoria limpia, de trato amable y sencillo para recibir las demandas sociales”.

- Ortega también confirmó la renuncia del procurador del estado, Iñaky Blanco, que se hará efectiva hasta que la Federación tenga una propuesta para sustituirlo.