Rogelio Montemayor a favor de IVA en fronteras

El ex gobernador de Coahuila, dijo que sin embargo la iniciativa Hacendaria “quedó a deber”, ya que le faltó una reforma profunda del gasto público.
Rogelio Montemayor, ex gobernador de Coahuila.
Rogelio Montemayor, ex gobernador de Coahuila. (Luis Alatorre/Archivo.)

Saltillo

El ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, consideró que las diversas reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha planteado ante la Cámara de Diputados, si bien tienen la intención de mejorar el desarrollo del país, el hecho de no estructurarse adecuadamente pueden resultar perjudiciales.

Expresó que hay que realizar diversas modificaciones en distintos arreglos institucionales que regulan la cantidad económica y la vida política del país, pero aún se está a tiempo de analizar si son viables o no.

Opinó que la iniciativa Hacendaria “quedó a deber”, ya que le faltó plantear una reforma profunda del gasto público y tomar en cuenta los temas enfocados a programas que aminoren la pobreza.

Las reformas pueden resultar perjudiciales de no estructurarse adecuadamente

Pues argumentó, un país de ciudadanos que no padecen esta problemática, es sinónimo de crecimiento en todos sus aspectos.

Sobre el incremento del 16 por ciento de IVA en los municipios fronterizos, dio su voto a favor, pues declaró que “a nadie le gusta pagar gravámenes, pero por eso se llaman impuestos porque son a fuerza, si fueran voluntarios serían contribuciones, donaciones u otra cosa”.

Dijo que el tema se tiene que ver desde un enfoque de desarrollo, con el cual por medio del pago de estos impuestos se aumente la capacidad del país y en el que todos contribuyen en función del gasto público, es decir, pagar más para tener acceso a más.

Puntualizó que el gasto hay que financiarlo y la forma de hacerlo son los impuestos, donde lo más racional es distribuir entre todos la carga y posteriormente determinar los puntos importantes en los cuales debe crecer México.