Robles: reforma hacendaria protege a clases medias vulnerables y a pobres

Al no haber puesto IVA a alimentos y medicinas se protegió a 14 millones de mexicanos de caer en la pobreza, sostuvo la titular de la Sedesol durante su comparecencia en San Lázaro.
La comparecencia de Rosario Robles había sido aplazada en dos ocasiones debido a las contingencias meteorológicas.
La comparecencia de Rosario Robles había sido aplazada en dos ocasiones debido a las contingencias meteorológicas. (Tomada de Twitter / @SEDESOL_mx)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, rechazó categóricamente que la iniciativa presidencial de reforma hacendaria golpee a las clases medias y sostuvo que con el IVA en alimentos y medicinas, 14 millones de mexicanos habrían caído inmediatamente en las filas de la pobreza.

“Por eso hablamos de la necesidad de una reforma fiscal para hacer una reforma social”, puntualizó.

Durante la intervención inicial de su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas y de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Robles salió al paso de los cuestionamientos del PAN al proyecto de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

“Se habla de que la reforma hacendaria propuesta golpea a las clases medias. Yo les quiero decir que el no haber puesto un IVA a alimentos y medicinas protege a las clases medias de este país. No solo protege a los pobres, que dedican sus ingresos a alimentación y medicinas. Protege a 14 millones de clases medias vulnerables que, de haber habido un IVA a alimentos y medicinas, como algunos han sugerido, hubieran caído inmediatamente en las filas de la pobreza”, remarcó.

Advirtió, incluso, que la única forma de abatir la pobreza en México es a través de los cambios y reformas que permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y una mejor distribución de los ingresos.

Robles precisó que el número proporcional de pobres no se ha logrado reducir en los últimos años.

“¿Qué tenemos que hacer para realmente abatir la pobreza en México? Evidentemente tiene que ver con que México tiene que crecer. Que las tasas de crecimiento de nuestro país no son suficientes para que mitad mexicanos tengan ingreso digno y tenga un empleo”, dijo.

La secretaria de Desarrollo Social comparece esta tarde ante diputados para exponer los saldos de la dependencia durante sus primeros diez meses de gestión, así como la actuación del gobierno federal ante la reciente emergencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel.

Después de ser dos veces aplazada por la permanencia de la funcionaria en zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos, la comparecencia inició esta tarde con la lectura de los acuerdos para el desarrollo de la reunión y el juramento de Robles de decir la verdad.

Según anticiparon legisladores de la oposición, los principales cuestionamientos a Rosario Robles estarán centrados en el presunto uso electoral de la Cruzada contra el Hambre y las responsabilidades de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno por las inundaciones derivadas del paso de 'Ingrid' y 'Manuel'.