Multan al priista Roberto Loyola; no reportó gastos

La autoridad sancionó al abanderado de la coalición Querétaro nos une con 232 mil pesos por no haber informado actividades de precampaña.
El domingo, Roberto Loyola cerró su campaña en el Centro de Congresos.
El domingo, Roberto Loyola cerró su campaña en el Centro de Congresos. (Especial)

Querétaro

En la recta final del proceso electoral, el candidato a la Gubernatura por la coalición "Querétaro nos une", Roberto Loyola, fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar gastos que realizó durante su precampaña.

En consecuencia, la autoridad electoral determinó imponer una multa al PRI por 232 mil pesos al considerar que la falta es ordinaria grave, ya que en el informe de gastos que realizó el candidato no se reportaron los gastos que realizó durante este periodo.

De acuerdo con el dictamen, aprobada ya por Consejo General, a través de las redes sociales del propio Loyola se detectaron una serie de fotografías y textos alusivos a una gira por 18 municipios realizada por el precandidato.

Además de que la Unidad de Fiscalización detectó que aun cuando Roberto Loyola Vela presentó su informe de precampaña con cero pesos de ingresos y sin gastos de precampaña, sí realizó una serie de actividades que se consideran actos de precampañas por un monto de 111 mil 222 peso.

En este sentido, la Comisión de Fiscalización ordenó a la Unidad señalarle estos indicios de gastos no reportados al PRI; los cuales al momento de ser notificados al partido reconoció que el precandidato asistió a los diferentes eventos que los delegados de su partido le organizaron con el fin de refrendar su compromiso como candidato a la gubernatura.

Ante este escenario, la autoridad electoral determinó que el partido no cumplió con su obligación de reportar la totalidad de los gastos de pre campaña, además de que la infracción vulnera los principios de certeza y transparencia en la rendición de cuentas que les impone la ley electoral.

Es decir, que el precandidato sí llevó a cabo gastos relacionados con los viajes que aparecen en sus redes sociales, y que en efecto lo hizo con fines vinculados a su precandidatura, no obstante a que no reporta gastos en el informe que presentó al INE.

Ante este escenario, los consejeros resolvieron que debido a la gravedad de la infracción en que incurrieron el ahora candidato y el partido, se debía imponer una sanción económica consistente al 20 por ciento del tope de gastos de precampaña.