Roberto Campa releva a Lía Limón en la Segob

Coordinará a las instancias federales y estatales para dar mayor efectividad a las acciones en la materia; asegurar asistencia a las víctimas del delito, la instrucción de Osorio Chong.
El secretario de Gobernación y el recién nombrado subsecretario.
El secretario de Gobernación y el recién nombrado subsecretario. (Javier García)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Roberto Campa Cifrián subsecretario de Derechos Humanos, con la instrucción de estar siempre presente, ante cualquier violación a los derechos humanos, para brindar una atención sensible a las víctimas, porque para el gobierno "no hay valor más importante que la dignidad humana".

Quien hasta ayer encabezó en la misma secretaría el área de Prevención y Participación Ciudadana dijo que recibe un mandato que reconoce un sólido andamiaje legal, pero "la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos enfrenta retos extraordinarios".

Campa comprometió al secretario Osorio a hacer su mejor esfuerzo para articular a los actores gubernamentales y sociales para que la política de Estado haga realidad colocar los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno.

En el breve mensaje en el cual anunció el nombramiento —que se da por la salida de Lía Limón de la subsecretaría—, Osorio aseguró que "México se encuentra avanzando en materia de derechos humanos", en la ley, los protocolos y mecanismos existentes.

Además, se dijo seguro de que Campa cumplirá exitosamente con la encomienda y destacó su trayectoria de más de 30 años con un desempeño honesto y profesional. El secretario de Gobernación subrayó que el nuevo titular de Derechos Humanos mostró gran capacidad para trabajar con la ciudadanía al diseñar y poner en marcha "el más ambicioso programa que México ha tenido en materia de prevención de la violencia", y con esa misma visión "estoy seguro de que profundizará la cercanía con la sociedad, con apertura, inclusión y, sobre todo, con resultados".

Osorio dio diez instrucciones a Campa en su nueva encomienda, como "asegurar que ante cualquier violación a los derechos humanos, la subsecretaría esté siempre presente para brindar una atención sensible y conforme a la ley", otorgar respaldo absoluto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para cumplir las recomendaciones en la materia, dirigidas a las distintas instancias del gobierno de la República.

Le pidió estrechar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, continuar el impulso de un trabajo cercano y constructivo con los organismos internacionales, basado en el diálogo respetuoso, el intercambio de experiencias y la cooperación.

El secretario también indicó a Campa que debe redoblar los esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas del delito, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. Así como materializar en acciones la legislación en la materia, emanada de la reforma constitucional de 2011 y asegurar que todas las autoridades atiendan puntualmente los protocolos en derechos humanos.

El nuevo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos también deberá coordinar a las instancias federales y estatales para dar mayor efectividad a las acciones en la materia, fortalecer la protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, además de dirigir las acciones para cumplir las medidas respectivas, anunciadas por el presidente Enrique Peña el pasado 27 de noviembre.

Nueva oficina de AI

-Amnistía Internacional anunció que abrirá una oficina regional en el DF, a la que se le transferirá la responsabilidad del trabajo de derechos humanos en la región, que se coordinaba desde su sede en Londres.

-El trabajo en derechos humanos será dirigido desde este sitio y actuará como la base para las labores de investigación, campañas e incidencia global para hacer frente a violaciones de derechos humanos en la región.

-La apertura de la oficina regional en la Ciudad de México es parte del programa global de descentralización del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.