Citarán en Congreso a líderes ejidales de Cadereyta

Esto como parte de las investigaciones que realiza la comisión especial creada sobre el derrame de crudo en el río San Juan, con el fin de conocer las necesidades y problemas de los afectados. 
Buscan dar solución a las comunidades afectadas.
Buscan dar solución a las comunidades afectadas. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Al realizar la instalación de la Comisión Especial sobre el derrame de crudo en el río San Juan, diputados locales citaron para la próxima semana a líderes ejidales de 10 comunidades de Cadereyta afectadas por la contaminación con hidrocarburos del afluente, pero pospusieron llamar a representantes de Pemex.

En total serán ocho los representantes ejidatarios que acudieran al Congreso del Estado entre lunes y martes de la próxima semana, quienes expondrán a los legisladores acerca de sus necesidades y problemas ocasionados por el derrame de petróleo crudo.

"Las necesidades, sabemos que no en todos los ejidos los comisariados tienen la información correcta, algunos les falta el agua, algunos están preocupados por sus acequias, algunos preocupados por los pozos, por sus siembras de naranja, el ganado, entonces lo que queremos es tener toda la información de las necesidades básicas de la gente", señaló Gustavo Caballero, presidente de la Comisión.

"La Comisión va dirigida particularmente a la atención de la gente, nosotros vamos a ser gestores ante la autoridad para dar solución a la gente con problemas que tienen que ver con la remediación, el abasto de agua, la presencia de enfermedades y la pérdida de cultivos y de ganado", añadió.

La propuesta inicial hecha por la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval, incluía citar además a representantes de Petróleos Mexicanos, sin embargo, al final esta parte se dejó pendiente para después de que se atienda a los representantes ejidales.

Caballero Camargo señaló que esto se debió a que la propuesta no fue hecha por escrito y además se debe invitar a otras dependencias involucradas.

"Estamos solicitando que se haga una propuesta por escrito, porque no solamente Pemex es la única área responsable o con atribuciones, estamos hablando de Sagarpa, Semarnat, Conafor, CNA, la idea es que nosotros, como tenemos tanto material, queremos que venga por escrito y ponernos de acuerdo para plantear una agenda y dejar la comisión abierta".

La diputada panista Blanca Lilia Sandoval aceptó que la comisión "ya va tarde", sin embargo buscarán dar solución a los problemas de las comunidades afectadas y se dé con los responsables del daño ecológico.

Así mismo, el legislador también de Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello, quien fue delegado de la Profepa en el sexenio de Felipe Calderón, dijo que independientemente si se trató de una toma clandestina o por desgaste del ducto, Pemex deberá indemnizar a los ejidatarios afectados y el daño ecológico causado por el hidrocarburo, y para ello cuenta con un seguro que ya debería estar en ejercicio.