Rinde protesta titular de Comisión Nacional de Hidrocarburos

Juan Carlos Zepeda Molina fue ratificado por el pleno del Senado con 82 votos a favor, 23 en contra y una abstención, para dirigir la CNH por un periodo de cinco años.

Ciudad de México

Juan Carlos Zepeda rindió protesta ante el pleno del Senado como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para un periodo de cinco años.

Zepeda Molina fue ratificado por 82 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM); así como 23 en contra de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y una abstención.

Actualmente el funcionario ocupaba la presidencia del organismo regulador, pero el Ejecutivo federal lo incluyó en la terna que envió a los senadores por no existir impedimento legal.

En la sesión de este miércoles, la última del periodo ordinario, se presentó y avaló por mayoría el dictamen que señala que Zepeda Molina tiene el perfil idóneo por su amplia experiencia al frente de la comisión referida.

Se añadió que es un perfil técnico que actuará con transparencia al ejercer las nuevas facultades de la Comisión, como es conducir los procesos de licitación en el sector.

Zepeda Molina se desempeñó en ese puesto desde 2009 y el próximo 15 de mayo concluirá sus funciones, sin embargo, su designación para un nuevo periodo fue avalada por los senadores, a fin de que cumpla con las nuevas atribuciones que tendrá ese órgano regulador, las cuales se derivan de la reforma energética del año pasado.

Las nuevas funciones que llevará a cabo la Comisión se encuentra la prestación de asesoría técnica a la Secretaría de Energía, la recopilación de información geológica y operativa, la autorización de servicios de reconocimiento y exploración superficial.

Además, será el encargado de la organización de licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

De la administración técnica de asignaciones y contratos, así como la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad en este sector.

En tribuna, el senador priista Ernesto Gándara Camou refirió que esa bancada respalda el dictamen, toda vez que analizaron las propuestas del Ejecutivo federal, que se apega al marco legal, por lo que pidió apoyar el nombramiento.

En tribuna, el senador Manuel Barlett, del Partido del Trabajo, cuestionó el nombramiento al señalar que no cumple con el perfil ni con los requisitos que establece la ley, pues no tiene los conocimientos necesarios "para manejar este tema tan delicado", no es geólogo ni ingeniero, como argumentó, se requiere para dicho cargo.

Francisco Domínguez Servién, senador del PAN, avaló el nombramiento a favor de Zepeda y expuso que el mismo se enmarca en los objetivos de mejorar la industria energética y por ende la economía de los mexicanos.