Guanajuato es tercero en empleo en el país

En su II Informe de Gobierno, Miguel Márquez Márquez destacó que Guanajuato ha crecido en la generación de empleos, además de los logros en materia de seguridad, salud y educación.
El gobernador Miguel Márquez habló de la llegada de nuevas empresas al Estado y sus beneficios.
El gobernador Miguel Márquez habló de la llegada de nuevas empresas al Estado y sus beneficios.

Guanajuato

Durante su segundo informe el gobernador Miguel Márquez Márquez resaltó que Guanajuato es el tercer lugar como generador de empleos a nivel nacional.

Economía, Calidad de vida, Educación y Seguridad fueron los cuatro puntos cardinales a partir de los cuales explicó el trabajo realizado durante 2013.

Con presencia de los gobernadores de Puebla, Baja California Sur, Sonora y representantes del D.F., San Luis Potosí y Estado de México, el mandatario informó el estatus de su gobierno en el Auditorio del Estado.

En el acto político también estuvieron Cecilia Romero, presidenta del PAN, y Diego Fernández de Cevallos, entre otros invitados especiales.

“Hoy podemos decir que Guanajuato avanza, que Guanajuato está saliendo adelante y eso es importante para todos”, fue una de las primeras frases que soltó ante un auditorio cómplice.

Durante su discurso, el panista destacó la instalación de 55 nuevas empresas en Guanajuato durante el año pasado, lo que se tradujo en 2 mil millones de dólares que han ingresado a la economía regional.

Guanajuato, aseguró Márquez, es uno de los estados que más inversiones ha atraído, lo que lo pone en tercer lugar a nivel nacional en ganancia de empleos formales, después de Distrito Federal y Jalisco.

En cumplimiento al artículo 78 de la Constitución local expuso su trabajo sin regatear mérito a los ciudadanos. “El mérito corresponde enteramente a la sociedad guanajuatense”, expuso.

ATRAER INVERSIÓN NO ES FÁCIL

Tras destacar el número de empresas instaladas, habló de que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ganancia de empleos formales.

En 2013 se incrementó en 41 mil 800 trabajadores el número de asegurados en el IMSS. Uno de cada 10 empleos formales que se generó en el país fueron en Guanajuato.

“No cualquier empleo, empleos en industrias de alto nivel”, abundó.

Reveló que la actividad que más trabajos generó durante 2013 fue la industria automotriz, lo que se traduce en ocupar los primeros lugares a nivel nacional en producción y exportación en el sector.

Atraer inversión no es fácil. Se compite con Brasil, Turquía, China y otros, contó.

Y vino su primera referencia al primer mandatario de México.

“Con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguramos la planta de motores de Volkswagen el 15 de enero de 2013”. Y contó que hace unos días también el mandatario le acompañó a arrancar Mazda en Salamanca y Honda en Celaya.

Esto ha representado más de mil 900 millones de dólares solo en estas plantas. Más de 8 mil nuevos empleos directos más 15 mil adicionales de empresas proveedoras de las firmas.

“Lo que nos ha convertido en el clúster automotriz más dinámico de América Latina”.

A decir de Márquez Márquez las exportaciones registraron un crecimiento del 25% en relación al 2012 y presumió que la economía en Guanajuato crece por encima de la media nacional.

22 HOTELES AMARRADOS

Durante 2013 visitaron el estado más de 20 millones de turistas que dejaron una derrama económica superior a 56 mil millones de pesos.

Para continuar con esas cifras el mandatario anunció que los organizadores del Rally se comprometieron a regresar dos años más.

Y en este rubro aseguró habrá más inversiones privadas.

“Para que nos demos una idea: están amarrados 22 nuevos hoteles para el estado, algunos que ya inauguramos, otros en proceso y otros que iniciarán en los próximos días”.

El turismo de negocios luce fuerte ya que el estado se afianza entre los cuatro primeros lugares del país.

EL CAMPO APLICADO

El Gobernador compartió que Guanajuato está en el primer lugar en producción en brócoli, cebada y lechuga. El segundo en sorgo, zanahoria y espárragos y el tercero en fresa y trigo.

Del sector ganadero dijo que se realizó una inversión histórica de 65 millones de pesos para apoyar a mil 430 productores con la adquisición de animales puros de raza y equipamiento. “Darle valor a nuestros productos, ahí está el éxito del campo”, expresó.

MÁS MÉDICOS Y ENFERMERAS

Márquez aseguró que en 2013 se construyeron 41 hospitales y centros de salud que representaron una inversión de 289 millones de pesos en infraestructura hospitalaria. Una muestra es el Hospital de Salvatierra de 60 camas que recién abrió sus puertas con la presencia de Mercedes Juan, secretaria federal de Salud.

Y anunció que el Hospital Pediátrico de León ya está al 90% y pronto podría venir el presidente Peña Nieto a inaugurarlo.

Señaló que en breve se contratarán 250 nuevos médicos y enfermeras para ampliar la cobertura y atención.

CAMINOS DE GUANAJUATO

En infraestructura carretera, platicó de la inversión de mil 300 millones de pesos en concurrencia federal. Puso como estandarte a las carreteras Comonfort-San Miguel de Allende y Silao-San Felipe, la cuarta etapa del Libramiento Norponiente de Guanajuato y anunció que pronto se iniciará la construcción de la carretera que va de la capital a San Miguel de Allende.

VIVIENDA

El mandatario contó que Guanajuato es uno de los estados que más créditos promueve para las personas menos favorecidas y por eso está entre los tres primeros lugares en esta materia.

EDUCACIÓN, LA DEUDA HISTÓRICA

En este rubro hizo el primer ejercicio de autocrítica. “Hay que decir las cosas como son: los datos nos mostraban que teníamos una deuda histórica que saldar con los estudiantes guanajuatenses en términos de cobertura”.

Y habló del aumento en infraestructura educativa a nivel básico, que subió de 700 a mil 200 millones de pesos. Además se dio tiempo para señalar que aquí no hay problemas con el magisterio.

“Nuestros maestros guanajuatenses están en el aula. Están cumpliendo con su obligación”, aseguró.

El aumento del presupuesto a la Universidad de Guanajuato fue otro anuncio. 250 millones de pesos extras, lo que le asegura un futuro económico en lo que resta de su sexenio.

SEGURIDAD

El cuarto eje del gobierno de MMM ocupó menos tiempo del discurso, pero el suficiente para citar un dato del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Guanajuato es uno de los estados más seguros del país.

Para luego agradecer el trabajo del Ejército en la entidad.

Para concluir la exposición habló sobre los tres valores por los que se rige para gobernar” respeto, honestidad y búsqueda del bien común. “Se vale meter el pie, pero no se vale meter la mano”, advirtió para reforzar el segundo valor.

Y lanzó una amenaza: “Hay quienes han tratado de evadir la justicia pero vamos a ir por ellos a donde estén y van a enfrentar todo el peso de la ley”.