Fundación de Rigoberta Menchú cobrará a INE por observación

La Premio Nobel de la Paz 1992 dijo que la Fundación Menchú Tum cobrará al Instituto Nacional Electoral por realizar trabajos de observación en la elección del 7 de junio.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz
Rigoberta Menchú dijo que la Fundación Menchú Tum cobrará al INE su participación como observadora electoral. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Rigoberta Menchú informó que la Fundación Menchú Tum cobrará al Instituto Nacional Electoral (INE) por realizar trabajos de observación en la elección del 7 de junio.

"Nosotros trabajamos por convenio, afortunadamente los convenios son muy claros y por eso los convenios tienen estipulado distintos tipos de gastos. En este caso no tengo idea si son 10 mil (dólares), pero en algunos otros casos son 15 mil, son 20 mil, depende del área donde estamos trabajando.

"Seguramente serán 10 mil más los impuestos, nosotros sí pagamos los impuestos que se tienen que pagar", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leryva en Grupo Fórmula.

Explicó que en México no tienen la Fundación, pues es en Guatemala donde opera. "Aquí está la Asociación Civil Menchú Tum Hacia una Cultura de Paz que igualmente el día de ayer firmamos un convenio muy ambicioso, digamos, con Sedesol y también con la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y esto es algo muy normal, que yo trabajo por convenio".

La Premio Nobel de la Paz 1992 dijo que "ninguna persona en este tiempo es un pajarito que vive del aire".

"Para hacer un trabajo de especialización hay que tener las condiciones, así que, por supuesto, una observación de buena voluntad sin presupuesto, usted sabe que es ahí donde se incurre a la corrupción, es ahí donde se cae al favoritismo, y muchas instituciones son ejemplo, han hecho eso, depende de sus financistas privadas es que hacen su trabajo", dijo.

"Realmente hay mucha observación que no se hace solamente físicamente, es dar seguimiento a los acontecimientos, es dar seguimiento a lo que puedan ocurrir en los momentos en que se está ejerciendo un acontecimiento de elecciones, donde la gente viene a votar.

"Esto es un tema de equipo, no es un tema de Rigoberta Menchú, en algunos momentos hay que puntualizar las áreas específicas, por ejemplo, que ojalá que la gente salga a votar en paz, no use violencia, muchos aspectos que se toman en cuenta en una observación", dijo.